En Plan de Oriente, a unos 11 km de Culiacán, Sinaloa; el Ejército Mexicano aseguró la droga. Sitio de fuerte enfrentamiento para detener a Edwin Rubio
Regeneración, 23 de octubre de 2024. Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un cargamento de aproximadamente 70 kilos de metanfetamina, en la zona donde en la víspera fue detenido Edwin Antonio Rubio López, el Max o el Oso.
Y mismo, presunto líder de la facción Mayo Zambada del Cartel del Pacífico.
Sinaloa recorrido
Cabe destacar que se indica que el hallazgo se realizó cuando el personal militar realizaba recorridos de reconocimientos en el poblado Plan de Oriente.
Esto es, localidad ubicada a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa, en donde la noche del lunes se detuvo al Max.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el operativo para la captura de Rubio López fueron abatidos 19 integrantes del grupo que le brindaba protección.
Al tiempo que se indica que la Sedena detalló que, en el poblado Plan de Oriente, se localizaron tres cajas de cartón que contenían en su interior 153 bolsas de plástico.
Y mismas, con un peso aproximado de 70 kilos de una sustancia con las características propias de la metanfetamina.
Desde luego, se indica además, que lo asegurado a disposición de las autoridades federales competentes, para continuar con las investigaciones.
Detenido
Cabe destacar que Edwin Antonio Rubio López, alias el Max” o el Oso, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en un operativo encabezado por el Ejército mexicano.
Y es que era uno de los objetivos prioritarios por contrabando de drogas hacia Estados Unidos y su vinculación con la delincuencia organizada.
Además se destaca que se produjo tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
E incluso que la Defensa contó con apoyo aéreo de un helicóptero artillado.
Lo anterior, en el contexto de una orden de aprehensión para Rubio López desde 2019, por llevar droga a Los Ángeles, Estados Unidos.
Además, la inteligencia militar lo identifica como un actor clave en la organización de Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, supuesto líder regional del Cártel de Sinaloa en Baja California.
Datos
E incluso en redes se recuerda que estos datos salieron a la luz tras el hackeo del colectivo Guacamaya Leaks.
Finalmente se subraya tanto la captura del Max y el Piyi como parte de los esfuerzos para contrarrestar la violencia generada por la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también