Melesio Cuén Díaz, exdirector de Bienes e inventarios de Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Negociación ilícita. 598 facturas por millón 447 mil 671
Regeneración, 14 de agosto de 2024. Portales destacan que Héctor Melesio Cuén Díaz exdirector de Bienes e inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es acusado de negociación ilícita.
Y por lo que un juez de control vinculó a proceso al hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la misma institución asesinado el pasado 25 de julio.
Cuén
Por otra parte, se indica que el representante del Poder Judicial consideró las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado para iniciar un juicio contra el exdirector de Bienes de la UAS.
Y es que los actos reclamados ocurrieron supuestamente entre 2021 y 2022, y consisten en compras de trabajadores de la UAS de alimentos y bebidas en el restaurante Casa María.
Misma que es dominio empresarial de Luis XV S.A de C.V.
Además, se indica que en 2021 fueron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil pesos.
E incluso, en el 2022 fueron 428 facturas por $382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de un millón 447 mil 671 pesos.
Siempre no
Por otra parte se subraya que un año y ocho meses después estas compras fueron canceladas, en mayo, después de que las compras de la UAS fueran reveladas en medios de comunicación.
Así la Fiscalía señaló que, al ser funcionario de la UAS y tener acciones en Casa María, Cuén Díaz hizo las compras y después las canceló.
Tras la exposición, el juez vinculó a proceso al hijo del difunto Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado el pasado 25 de julio.
Cómo medida cautelar, Cuén hijo tendrá que firmar mensualmente a la UMECA y no podrá salir del país sin permiso del juez.
Cuentas Cuén
Cuén Días es acusado de adquisiciones para su restaurante Casa María con dinero de la UAS y por presuntas compras irregulares de cientos de millones de pesos en alimentos.
Lo mismo por concepto de uniformes, equipos de cómputo y hasta construcciones para la universidad.
Al tiempo que medios locales destacan que el linaje de la familia Cuén comienza a mediados del siglo pasado, en municipio de Badiraguato.
Esto es, donde Héctor Melesio Cuén Cázarez (abuelo del exrector asesinado), abrió un consultorio tras servir como médico en la Revolución Mexicana.
Así, fundó una empresa farmacéutica y luego fue alcalde en 1948.
Padre Cuén
Héctor Melesio Cuén Ojeda también nació en Badiraguato. Se mudó a Culiacán donde estudió la carrera de Químico Farmacobiólogo y en 1978 fundó los Laboratorios Cuén.
Y es que en los 90 inició su carrera en la UAS, de la que fue director de facultad, director de Bienes e Inventario y rector de 2005 a 2009.
Seguidamente, se narra que ev 2012 ganó la presidencia municipal de Culiacán y buscó una senaduría y dos veces la candidatura a la gubernatura, las cuales no logró, por lo que formó el Partido Sinaloense en 2012, con el que obtuvo una diputación local.
En 2021, el PAS formó una alianza con Morena y logró la victoria para Rubén Rocha Moya, quien nombró a Cuén Ojeda secretario de Salud.
Pero lo destituyó en 2022 por no retirar una denuncia contra la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra; quien criticó los vínculos de la UAS y el PAS cuando era analista política.
Desde entonces, Cuén Ojeda y el gobernador Rocha Moya mantuvieron un conflicto que incluye acusaciones penales contra el exrector fallecido.
Sin embargo cabe destacar que en general el linaje de los Cuén son acusados de controlar la UAS y el PAS, esto ya que muchos altos funcionarios universitarios; también tienen altos cargos partidarios, entre otros señalamientos.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también