Bombardeos de Israel, decenas de muertos. Tropas se desplazan hacia el norte para incursión terrestre en Líbano. 90 mil desplazados No a otro Gaza clama ONU
Regeneración, 25 de septiembre de 2024. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres alertó sobre la tragedia que se abate sobre el Líbano tras los ataques de Israel.
Y es que los bombardeos israelíes sobre Líbano mataron el miércoles a 72 personas, dijo el Ministerio de Salud libanés.
Así, ataques aéreos israelíes mataron a 38 personas en el sur de Líbano, 12 en la región del valle de la Becá y 22 en tres municipios al norte y el sur de Beirut. Además, hubo 400 heridos.
ONU, Líbano
Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre los ataques israelíes contra Hezbolá.
«El infierno se está desatando en Líbano», dijo.
Además, alertó que «todos debemos alarmarnos por la escalada, Líbano está al borde del abismo», insistió, repitiendo que «el mundo no puede permitir que Líbano se convierta en otra Gaza».
Por su parte, Israel dijo estar abierto a una solución diplomática sobre Líbano, pero utilizará «todos los medios» en su objetivo de debilitar al grupo islamista proiraní Hezbolá.
Lo anterior, aseguró este miércoles el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Alto al fuego
Por otra parte la diplomacia francesa dijo en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Líbano, que había solicitado, un alto el fuego temporal de 21 días.
En los últimos días, hemos estado trabajando con nuestro socio estadounidense en una plataforma para un alto el fuego temporal; de 21 días que permita el desarrollo de las negociaciones».
«Esta plataforma se hará pública muy rápidamente y contamos con que ambas partes la acepten», en referencia a Israel y el grupo islamista Hezbolá, apoyado por Irán.
Sin embargo, Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí, informó que las fuerzas de defensa se preparan ante una eventual incursión terrestre al sur del Líbano con el objetivo de destruir las bases de Hezbolá.
Israel ataca
“Y la realidad es que nosotros estamos absolutamente prontos para comenzar; si se nos solicita por parte del gobierno israelí, en este mismo momento una maniobra por tierra en el sur del Líbano. El día de hoy fueron llamadas dos brigadas más hacia el norte y estamos pronto para eso”
Resaltó además el sistema de defensa israelí con sus tres capas de operación: Cúpula de Hierro, Escudo de David y Flecha Tres.
Mismo que ha evitado que la gran mayoría de este armamento llegue a las comunidades y causen un daño mayor, pero sí obligado a evacuar a 43 poblados con más de 60 mil habitantes.
Israel se mueve y mata
Por lo pronto, el ejército israelí ha movilizado dos brigadas de reserva hacia el norte del país para esperar las instrucciones del gobierno de Israel.
Roni Kaplan aclaró que no buscan la desaparición de Hezbolá, pero sí que los deje de agredir y trasladen sus posiciones del sur al norte de Líbano.
“Si Hezbolá en este momento se va hacia el norte del Río Litani, no hace caso omiso a la resolución 1701 de Naciones Unidas, cosa que es muy difícil, creo, se termina la guerra en el norte en 2 minutos».
E insistió, pero si sigue adelante nosotros vamos «a seguir golpeándolo cada vez con mayor intensidad de forma gradual; hasta que logremos el objetivo en la guerra que es devolver a nuestra gente que están fuera de sus casas”.
En tanto, desde el inicio de los ataques masivos el lunes pasado, más de 90 mil personas han abandonado sus hogares en el Líbano; según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Síguenos en nuestro canal de YouTube también