Salvo algunos municipios fronterizos, este 2023 no habrá cambio de horario de verano por una reforma que se aprobó en el congreso el año pasado.
Regeneración Mx, 2 abril 2023. Tras 26 años de implementarse el cambio de horario en verano, este 2 de abril, no fue necesario adelantar el reloj una hora, puesto que en septiembre del 2022 se aprobó una reforma a los artículos 3, 4 y 5 de la constitución mexicana que:
“Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte”, señaló el acuerdo emitido por el Congreso de la Unión.
Es decir, la nueva reforma establece que en México, que cuenta con cuatro husos horarios, 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, se establecerá un horario estándar que tome en cuenta las diferentes zonas horarias.
A excepción de algunos municipios de la frontera que seguirán adoptando este cambio de horario estacional, por su relación laboral, comercial y social con Estados Unidos.
¿Qué municipios fronterizos si tienen cambio de horario?
En el estado de Coahuila, los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza continuarán adelantando el reloj una hora.
Mientras que en Nuevo León solo el municipio de Anáhuac tendrá un cambio de horario estacional y en Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros son los municipios que conservan la costumbre de adelantar y atrasar el reloj, según llegue el verano o el invierno.
Esta reforma se dio tras la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que reveló que, aunque en 1996 se estableció el cambio de horario estacional con el objetivo de ahorrar energía y dinero.
Aunque, estudios recientes indican que los efectos negativos sobre la salud cardiovascular superan a los beneficios económicos.