Assange se presentará en público ante el Consejo de Europa

Consejo de Europa confirmó a Assange como preso político. Pide a Reino Unido revisión independiente sobre posible trato inhumano o degradante al periodista

Consejo de Europa confirmó a Assange como preso político. Pide a Reino Unido revisión independiente sobre posible trato inhumano o degradante al periodista

Regeneración, 25 de septiembre de 2024. Portales destacan que Julian Assange se dirigirá al Consejo de Europa tras la confirmación de su condición de preso político.

Y es que por medio de redes sociales Wikileaks informó que el 1 de octubre, Julian Assange llegará a Estrasburgo para declarar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Misma que se reunirá de las 8.30 a las 10.00 horas en el Palacio de Europa.

Assange libre

Cabe recordar que el australiano, encarcelado en 2019 en una prisión británica, fue liberado en junio de este año.

Assange publicó en 2010 de cientos de miles de documentos confidenciales de EE.UU relacionadas a violaciones a derechos humanos y libertades.

Además, en total pasó doce años encerrado, primero en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su detención y luego en la prisión Belmarsh de Reino Unido.

En junio fue liberado en virtud de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, por el que se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional.

Preso político

Cabe destacar que la presencia de Assange se produce tras la publicación del informe de la investigación de la Asamblea Parlamentaria del Parlamento Europeo (PACE) sobre el caso Assange.

Y, redactado por la relatora Thórhildur Sunna Ævarsdóttir.

El informe se centra en las implicaciones de su detención y sus efectos más amplios sobre los derechos humanos, en particular la libertad de periodismo.

Además, indica la fuente, que el informe confirma que Assange cumple los requisitos para ser considerado un preso político.

E incluso, pide al Reino Unido que realice una revisión independiente para determinar si estuvo expuesto a un trato inhumano o degradante.

Relatora del caso

Por otra parte, se indica que Sunna Ævarsdóttir es la Relatora General para los Presos Políticos y la Presidenta del Subcomité sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos del Comité de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Y la cual destaca que el caso de Assange es un ejemplo destacado de represión transnacional.

Además, en el informe se analiza «cómo los gobiernos emplean medidas tanto legales como extralegales para reprimir la disidencia transfronteriza».

Y, lo que supone una amenaza importante para la libertad de prensa y los derechos humanos, indica Wikileaks.

Recuperación

Asimismo, se puntualiza que Julian Assange aún se encuentra en proceso de recuperación tras su liberación de prisión en junio de 2024.

«Asiste a esta sesión en persona debido a la naturaleza excepcional de la invitación y para aprovechar el apoyo recibido de la PACE y sus delegados en los últimos años».

Y es que, indica, «la PACE tiene el mandato de salvaguardar los derechos humanos y ha pedido repetidamente la liberación de Julian Assange cuando estaba en prisión».

«Dará testimonio ante el comité, que también escuchará las conclusiones de que su encarcelamiento tuvo motivaciones políticas».

Además, la audiencia marca el primer testimonio oficial de Assange sobre su caso desde antes de su encarcelamiento en 2019.

«Su comparecencia ante el principal órgano de derechos humanos y establecimiento de tratados de Europa enfatiza las implicaciones más amplias de su caso».

Comité de Europa

Por otra parte, se destaca la dicho por el propio comité sobre el caso Assange:

«El Comité expresa su profunda preocupación por el duro trato a Julian Assange y advierte de su efecto paralizante para la prensa».

Asimismo, el Comité de Asuntos Jurídicos de la PACE recibió calurosamente la liberación de Julian Assange.

Sin embargo, expresó su profunda preocupación por:

“…, el trato desproporcionadamente duro” que enfrentó, y pidió a Estados Unidos que investigue los presuntos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos reveladas por él y Wikileaks«.

Además, se indica que se aprobó un proyecto de resolución basado en un informe de Thórhildur Sunna Ævarsdóttir (Islandia, SOC.

Así, el comité dijo que el fracaso de las autoridades competentes de Estados Unidos para procesar a los presuntos autores de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes estatales de Estados Unidos, combinado con el duro trato al Sr. Assange y la Sra. Manning.

Lo que, «crea la percepción de que el propósito del gobierno de Estados Unidos al procesar al Sr. Assange era ocultar las malas acciones de los agentes estatales en lugar de proteger la seguridad nacional».

Duro

Si bien algunas de las revelaciones de WikiLeaks, especialmente aquellas publicadas sin editar, podrían haber representado una amenaza a la seguridad personal de informantes, fuentes de inteligencia y personal del servicio secreto, «a pesar del lapso de tiempo significativo, no ha surgido evidencia que sugiera que alguien haya sido dañado» como resultado de ellas, señalaron los parlamentarios.

El comité dijo que consideraba que:

“…, los cargos desproporcionadamente severos presentados contra Julian Assange por los Estados Unidos de América, así como las fuertes sanciones previstas en la Ley de Espionaje por participar en actos de periodismo” cumplen los requisitos establecidos en una resolución de la Asamblea de 2012 sobre la definición de preso político.

Por su parte, las autoridades británicas no han protegido eficazmente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de Assange, afirmaron los parlamentarios, “exponiéndolo a una detención prolongada en una prisión de alta seguridad a pesar de la naturaleza política de los cargos más severos contra él”.

Su detención excedió con creces la duración razonable aceptable para la extradición, añadieron.

El duro trato a Assange, en particular su condena sin precedentes en virtud de la Ley de Espionaje, también “crea un peligroso efecto paralizante y un clima de autocensura que afecta a todos los periodistas, editores y otros”, según el comité, socavando gravemente la protección de periodistas y denunciantes en todo el mundo.

Assange y EE.UU

Instó a Estados Unidos, estado observador del Consejo de Europa, a “reformar urgentemente” la Ley de Espionaje de 1917 para excluir su aplicación a editores, periodistas y denunciantes que divulguen información clasificada con la intención de aumentar la conciencia pública sobre delitos graves.

Está previsto que el informe sea debatido por la Asamblea en pleno el miércoles 2 de octubre durante su sesión plenaria de otoño en Estrasburgo.

APCE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) está formada por un número determinado de representantes individuales de cada Estado miembro .

Mientras que en el Comité de Ministros cada Estado miembro tiene un voto, en la Asamblea Parlamentaria el número de representantes y, por consiguiente, de votos, se determina en función del tamaño del país.

El número más grande es dieciocho, el más pequeño, dos. Como hay un número igual de representantes y suplentes, el número total de miembros de la Asamblea es, por tanto, de 612, más 30 observadores y 30 socios para la democracia.

Y mismos que debaten el asunto Assange, ahora en su calidad de expreso político.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también