Primer Ministro de Canadá en China, esto se sabe

Tres días a China como reajuste de relaciones, especialmente comerciales. Carney estará con el presidente, Xi Jinping y ministro, Li Qiang

Regeneración, 13 de enero 2026– El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se encuentra en camino a Beijing para una visita oficial de tres días a China, la primera de un líder canadiense desde 2017, en un contexto de tensiones comerciales y políticas entre Ottawa y Washington.

Encuentros

Durante su estancia, Carney sostendrá encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang.

Asimismo, se reunirá con otros líderes políticos y empresariales para fortalecer la posición de Canadá.

El primer ministro ha afirmado que su visita a China responde de manera directa a los cambios en el panorama comercial y político.

Un panorama que ha sido influenciado por la segunda administración de Trump, quien ha impuesto altos aranceles a Canadá, a pesar de que es su socio económico principal.

Economía competitiva

“En un momento de trastorno global del comercio, Canadá está concentrada en tener una economía más competitiva, sostenible e independiente.

Estamos forjando nuevas asociaciones en todo el mundo para transformar nuestra economía.

LEER MÁS:  Canadá dejará de comprar armas estadounidenses: NYT

De una que ha dependido de un único socio comercial a otra que es más fuerte y resiliente a las sacudidas mundiales”, declaró Carney al hacer el anuncio de su visita.

Altos funcionarios canadienses han enfatizado que el viaje de Carney a China forma parte de un «reajuste» en las relaciones de Canadá con el gigante asiático.

Sanciones

Particularmente en términos comerciales, donde ambos países han intercambiado sanciones en los últimos años.

A solicitud de Estados Unidos, Ottawa introdujo, primero, en agosto de 2024, aranceles del 100% a los vehículos eléctricos provenientes de China y del 25% al acero y aluminio de ese país.

Como respuesta, las autoridades chinas impusieron un gravamen del 100% a las importaciones de aceite de colza canadiense en marzo de 2025.

Además, se aplicó un 76% a las importaciones de semilla de colza en agosto del año anterior.

Así como un 25% a productos porcinos y pesqueros, lo que ha ocasionado serios problemas a los productores canadienses.

Aranceles

Beijing ha mencionado que podría eliminar los aranceles a los productos canadienses si Ottawa levanta las restricciones sobre los vehículos chinos.

LEER MÁS:  Canadá dejará de comprar armas estadounidenses: NYT

En el aspecto político, Canadá también está interesado en reparar las relaciones que resultaron severamente dañadas.

En diciembre de 2018, siguiendo a instancias del Gobierno estadounidense, Ottawa arrestó a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

El conflicto no se resolvió hasta 2021, cuando Washington, Beijing y Ottawa acordaron en conjunto liberar a Wanzhou y a dos canadienses:

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, quienes fueron detenidos y acusados de espionaje por China.

Tensión política

A pesar de las liberaciones, las tensiones políticas entre Ottawa y Beijing han continuado.

El coqueteo de Carney con China ha generado preocupación en ciertos ámbitos del país.

Kovrig y la entidad Human Rights Watch (HRW) indicaron que Carney debería instar a China en cuestiones de derechos humanos.

Además, hicieron un llamado a no ceder ante la tentación del Gobierno canadiense de establecer acuerdos sectoriales con Beijing.

Otras voces han recordado que este año Estados Unidos, México y Canadá deben revisar el T-MEC.

Y que el fortalecimiento de las relaciones entre China y Canadá podría alejar a Trump, intensificando sus reacciones negativas hacia el país vecino.