Washington Post también afirma que Videgaray “suavizó” discurso de Trump

De acuerdo con el diario estadounidense, en el salón Oval, se reunieron Trump, su yerno Jared Kushner y Videgaray a trabajar en moderar el discurso del magnate.

luis videgaray

 

Regeneración, 08 de febrero 2017.- El día de ayer se dio a conocer a través de la cadena televisa CBS que Luis VIdegaray, Secretario de relaciones exteriores realizó cambios al documento sobre la orden de la construcción del muro cuando se lo presentó Jared Kushner, asesor y yerno de Trump y que la CBS afirmó que “horrorizado” por su contenido, Videgaray y Kushner lo rescribieron juntos.

Esta información fue negada por el canciller mexicano, quien las calificó de “Fakes News” (noticias falsas), sin embargo, horas más tarde el Washington Post también confirmó y esbozó aquella reunión.

De acuerdo con el diario estadounidense, Jared Kushner, Videgaray y el magante moderaron el tono del discurso, debido a que notaron que la versión original dañaría más la relación bilateral.

“La escena en el salón Oval es memorable: el secretario de relaciones exteriores de México reunido con el presidente Trump y su yerno Jared Kushner.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 28, 2024

Los hombres están debatiendo que debe decir Trump en su discurso más tarde ese día cuando ordenará la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El diplomático mexicano, Luis Videgaray y Kushner, asesor principal de la Casa Blanca, concluyeron que las declaraciones tal como estaban redactadas afectarían la frágil relación de ambos países, por lo que instaron a Trump a suavizar su lenguaje sobre México.

El trío llegó a un acuerdo: Trump, entendiendo que los mexicanos se aferrarían a cada una de sus palabras, accedió a afirmar que un México fuerte también era en el mejor interés de los Estados Unidos. En la ciudad de México esa tarde, 25 de enero, los funcionarios dieron la bienvenida a los comentarios de Trump como la declaración más alentadora que había dado hasta la fecha sobre México – y celebraron a Kushner como una influencia moderadora”, dice el artículo.

LEER MÁS:  Perfilan sanción contra Xóchitl Gálvez por uso ilegal de imagen del INE

Además, resalta que “Videgaray había venido a la Casa Blanca el 25 de enero para un día completo de reuniones privadas, pero fue Kushner quien le avisó que Trump haría un discurso esa tarde en el Departamento de Seguridad Nacional donde firmaría un ejecutivo Orden en su muralla fronteriza de la firma.

Y fue Kushner quien llevó a Videgaray a la Oficina Oval para una audiencia no programada con el presidente, donde juntos convencieron a Trump sobre un discurso más moderada de México”, afirma el diario.

Artículo completo en inglés aquí. 

Con información de Milenio y The Washington Post.