Wikileaks difundió nuevos documentos de programa encubierto de la CIA

 wikileaks julian assange

Wikileaks explica que los nuevos documentos proceden de la “plataforma Grasshopper” de la CIA, empleadas para construir entradas de malware personalizado para los sistemas operativos de Microsoft Windows

Regeneración, 7 abril 2017.- Según se reveló hoy en un comunicado la organización fundada por el australiano Julian Assange, esta nueva entrega, de los 27 documentos de su serie denominada “Vault 7”, se centra en la plataforma de la CIA “Grasshopper”, que se destina a “construir software malicioso” (malware), destinado a crear datos dañinos de manera individual para el sistema Windows.

El portal apunta que, de ser activada esta herramienta,, no podría ser detectada por la mayoría de programas antivirus en el mercado. Esta nueva publicación forma parte de la mayor infiltración de datos de la agencia estadounidense llevada a cabo por este portal, su primera entrega fue publicada el pasado 7 de marzo.

LEER MÁS:  Tras sismos artistas y deportistas encabezan protestas en Puerto Rico

Los documentos tratan información sobre el arsenal de “ciberarmas” que utiliza la CIA para realizar su hackeo global, del cual, según wikileaks, la agencia ha perdido el control, un hecho calificado por Assange como “un acto histórico de incompetencia devastadora”.

Wikileaks afirma que estas filtraciones provienen de una red segura dentro del Centro de la CIA para la sede de Inteligencia Cibernética en Langley, Virginia.

El programa “Grasshopper” permite a la CIA determinar si el sistema operativo de un ordenador esta protegido o en qué versión de Windows opera el dispositivo, además de permitir la creación de unas herramientas que la mayor parte de sistemas antivirus no puede detectar.

LEER MÁS:  China: robot atiende a pacientes con coronavirus

También en su portal proporcionan un lenguaje algo flexible para definir las reglas que se emplean “para llevar a cabo un estudio de preinstalación del dispositivo que se tiene como objetivo, asegurando que la carga sólo se instalará si ese objetivo tiene la configuración adecuada”.

Además señalan que este programa permite la instalación de herramientas  “empleando una variedad de mecanismos de persistencia  y que estas se modifiquen utilizando una variedad de extensiones, como la codificación”.

Los documentos publicados proporcionan información para un “entendimiento sobre el proceso de construir herramientas modernas de espionaje”. Consideran que su serie “Vault 7”, que se estrenó el 7 de marzo con el capítulo “Year Zero” (Año cero, es “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

LEER MÁS:  Sismo de 6.8 sacude Turquía, se percibió en Irak y Siria

El periodista titular de la organización, dirige la difusión de esas filtraciones desde la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012, para así evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que el niega.

Julian Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a EU, que lo investiga por las revelaciones en su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

La capacidad de este programa incluye la capacidad para hackear los teléfonos inteligentes, las redes sociales populares, así como la mensajería de WhatsApp.

 

Con información de: El Universal, The Hacker News y Wikileaks

cargando...