Winnie Mandela, activista sudafricana esposa de Nelson Mandela murió a los 81 años

La emblemática mujer falleció este lunes luego de una larga enfermedad, que la tenía en el hospital desde inicio de año.

 

Regeneración, 02 de abril de 2018.- Winnie Mandela, activista sudafricana y ex esposa de Mandela falleció a los 81 años luego de padecer una enfermedad que la mantenía en el hospital desde inicio de año.

La mujer tuvo un rol de liderazgo cuando Mandela permanecía en prisión, criminalizado por no querer renunciar a la lucha armada contra el Apartheid, un sistema de discriminación institucional que mantenía a los negros sin derechos básicos en Sudáfrica.

LEER MÁS:  Parlamento británico se adelanta y obliga a debatir prórroga del Brexit

Aunque ella se mantuvo con Mandela durante los 27 años que duró su encarcelamiento, finalmente se separaron en 1996; después de que se firmaran los documentos y la constitución que proveía los mismos derechos a los blancos y negros en aquel país.

En algún momento fue considerada la “madre de la patria”, en Sudáfrica, pero después se vio afectada por una serie de escándalos políticos y legales que la responsabilizaban de violaciones a los derechos humanos. Aunque lo negó, nunca se vio restituida.

El portavoz de la familia, Victor Dlamini, informó del fallecimiento.

LEER MÁS:  España sufre de las peores tormentas en más de un siglo

«Falleció después de una larga enfermedad, que la tenía entrando y saliendo del hospital desde el inicio del año», dijo Dlamini.

«Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos».

Vía BBC.

cargando...