Wixárikas mantendrán boicot al proceso electoral

La comunidad wixárika del norte de Jalisco informó que mantendrán el boicot al proceso electoral, también prohíben el ingreso de candidatos, partidos y propaganda.

Regeneración, 19 de junio de 2018.- La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan, en Jalisco, debido a que no les cumplieron totalmente sus demandas mantendrán el boicot al proceso electoral, además prohíben el paso de propaganda política, candidatos, así como a partidos a su territorio.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que no hay condiciones para la instalación de 13 casillas el próximo 1º de julio, esto pone en “riesgo” los comicios municipales en Bolaños y Mezquitic.

LEER MÁS:  AMLO y el poema "analfabeto político" de Bertolt Brecht

“Seguiremos atentos, pues cinco días previos a la elección debemos entregar documentación y material a cada presidente de mesa directiva; ese sería un buen espacio para intentar rescatar la capacitación que se les debe dar”, detalló Alcaraz Cross.

La comunidad, además de exigir que autoridades federales indemnicen a los posesionarios de las 10 mil hectáreas que reclaman en Huajimic, Nayarit, para así recibir esas tierras sin conflicto, también solicitan aulas y maestros suficientes, de preescolar a educación superior, detalla información del diario La Jornada.

Hasta el momento, los wixaritari decidieron reabrir 36 escuelas y centros de salud que mantuvieron cerrados desde el pasado 1 de mayo, como forma de protesta por la falta de justicia agraria para la restitución de poca más de 10 mil hectáreas de su territorio sagrado.

LEER MÁS:  Nueva refinería, nombre: Heberto Castillo, B. Juárez o Cuauhtémoc: AMLO
cargando...