Nueva York sufre la peor sequía en 150 años, amenazan incendios

Nueva York en primer nivel de sequía tras registrar el mes de octubre más seco desde 1869. Ahorran cada gota de agua. Fuego, mala calidad del aire

Nueva York en primer nivel de sequía tras registrar el mes de octubre más seco desde 1869. Ahorran cada gota de agua. Fuego, mala calidad del aire

Regeneración, 13 de noviembre de 2024. En redes subrayan la peor sequía en más de 150 años en Nueva York donde se ahorra cada gota de agua, mientras los bomberos luchaban contra los incendios.

Cabe destacar que las conflagraciones se extienden en Nueva York, pero también en Nueva Jersey y Connecticut, en el noreste del país.

Las autoridades de Nueva Jersey declararon este miércoles alerta por sequía, el segundo de cuatro niveles.

Sequía

Sin embargo Radio Francia Internacional (RFI) señala que Nueva York se encuentra desde el pasado 2 de noviembre, en el primero, en el de vigilancia, tras registrar el mes de octubre más seco desde 1869.

Además, en Connecticut, las autoridades también decretaron aviso por sequía.

E incluso se indica que la sequía afectan actualmente a más de la mitad de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías.

«No se sabe lo que nos espera, pero prepárense para lo peor», dijo la víspera la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York, que gestionan el mayor sistema municipal de abastecimiento de agua, anunciaron que los embalses están este año al 62% de su capacidad frente al 76% de hace un año.

Cuidados

«Puede ser desafiante ajustar nuestros hábitos diarios, pero es imperativo que todos trabajemos juntos, prestemos atención a la orientación para conservar el agua».

Además «usemos la mayor precaución al aire libre para reducir el riesgo de incendios forestales a medida que las condiciones secas continúan en todo el estado».

Lo anterior, dijo por su parte el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El Departamento de Bomberos de Nueva York pidió a los ciudadanos que avisen a las autoridades de posibles fugas de los hidrantes.

«Un hidrante abierto puede soltar más de 3.785 litros por minuto lo que desperdicia 5,3 millones de litros de agua potable en 24 horas», dice un mensaje en Instragram.

Nuevos focos de incendios

Precipitaciones históricamente bajas, temperaturas superiores a la media, fuertes vientos y la fuerte presencia de hojas caídas en el suelo incrementan el riesgo de incendios.

LEER MÁS:  Idea de expulsar a México del T-MEC no tiene futuro: Sheinbaum

Los cuales asimismo, han arrasado miles de hectáreas en la región. Y siguen declarándose nuevos focos, cuyo origen está siendo investigado.

Los bomberos luchaban en la noche de este miércoles contra tres nuevos focos en la Ciudad de Nueva York, informaron las autoridades.

Entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre, los bomberos respondieron a a 229 incendios.

Esto es, el mayor número en tan corto periodo en la historia de la ciudad, informó este miércoles el Departamento de Bomberos.

Desde principios de octubre, el Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey ha respondido a 537 incendios, lo que supone un aumento de más del 1.300% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde el 21 de octubre al 11 de noviembre, Connecticut contabilizó 150 incendios.

El tráfico ferroviario entre Nueva York y Conneticut se vio afectado la víspera por un incendio.

Incendios nuevos

La mayoría de los incendios «han sido pequeños» en comparación con la costa oeste del país «porque los bosques son pequeños».

Lo anterior señala a la AFP Steve Cohen, profesor especializado en Política Medioambiental y Gestión de la Sostenibilidad en la Universidad de Columbia.

«Hay poca duda de que la sequía se ha visto exacerbada por el calentamiento climático y podemos esperarnos más eventos de este tipo en el futuro», predice.

Nueva York y Nueva Jersey sufren crisis de calidad del aire por incendios forestales, en medio de la peor sequía.

Por otra parte, Infobae subraya que los bomberos trabajan intensamente para controlar las llamas, enfrentando ráfagas de viento que complican su labor.

E incluso, un empleado murió mientras combatía un incendio en West Milford

La causa son varios incendios de matorrales y bosques en la región, avivados por una combinación de vientos fuertes y sequía prolongada que han dificultado la contención del fuego.

Este fenómeno generó preocupación entre los residentes desde el fin de semana y provocó que las autoridades emitieran advertencias de salud pública para evitar los riesgos de exposición al humo.

Significativos

Entre los incendios más significativos está uno que ha arrasado con más de 70 hectáreas en las cercanías de Pompton Lakes, en el condado de Passaic, y otro en los alrededores de Englewood Cliffs, a lo largo del Palisades Interstate Parkway, que ha consumido al menos 16 hectáreas.

LEER MÁS:  R. Kennedy Jr., tenaz antivacunas será secretario de Salud de EE.UU

En la zona fronteriza con el estado de Nueva York, un incendio en West Milford ya ha destruido aproximadamente 1.011 hectáreas y amenaza con dañar alrededor de diez edificaciones.

Entre ellas el Long Pond Ironworks Historic District, según datos del Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey, citados por The Wall Street Journal (WSJ).

Como resultado de estos incendios, los niveles de calidad del aire se deterioraron drásticamente en la región, especialmente en Nueva York, el Valle del Hudson y el noreste de Nueva Jersey.

La Oficina de Conservación Ambiental de Nueva York emitió un aviso de calidad del aire, advirtiendo que el aire podría alcanzar niveles insalubres debido a la presencia de humo y partículas finas.

En algunas zonas, el índice de calidad del aire llegó a 201, una cifra clasificada como “muy insalubre”, especialmente para personas con enfermedades respiratorias preexistentes.

Por ello, además, las autoridades recomendaron permanecer en interiores y limitar las actividades físicas para reducir la exposición a estos contaminantes, confirmó CBS News.

Mes

Por otra parte, se indica que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) reportó más de 100 incendios de matorrales en el área en el último mes.

Esto es, entre ellos uno en Prospect Park, en Brooklyn; donde el fuego se extendió rápidamente sobre dos hectáreas de vegetación seca y tardó tres horas en ser controlado.

El esfuerzo por controlar estos incendios ha cobrado víctimas humanas. El sábado, un empleado del parque estatal de Nueva York murió mientras ayudaba a combatir el incendio en West Milford.

La gobernadora Kathy Hochul expresó sus condolencias y resaltó la valentía de los empleados estatales que:

“Arriesgan sus vidas para proteger nuestras comunidades y detener la propagación de estos incendios forestales”, citó el WSJ.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también