El jugador brasileño, Vinícius Jr. ha sido blanco de ataques racistas que se repiten en cada una de las ciudades en las que el Real Madrid ha disputado algún partido.
Regeneración Mx, 23 mayo 2023. Después de enfrentar numerosos ataques racistas en España, Vinícius Jr., el futbolista brasileño, decidió presentar múltiples denuncias con el propósito de que los actos ofensivos y las amenazas dirigidas hacia su persona sean catalogados como crímenes de odio
Durante la tarde de este martes, la Policía Nacional de España publicó en su cuenta de Twitter que tres jóvenes fueron detenidos en Valencia por delitos de odio contra Vinícius Jr.
Esto luego de que en el partido del domingo pasado que se disputó entre el Valencia CF y el Real Madrid, aficionados señalaran a Vinícius y le llamaran mono mientras hacían muecas simiescas.
A estos jóvenes detenidos se les suman cuatro más que fueron detenidos en Madrid, acusados de ser los responsables de colgar en un puente de la capital española un maniquí negro con la playera de Vinícius Jr. junto con el mensaje “Madrid odia al real”.
Dicho mensaje se dejó en una madrugada de enero, previo a un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid por la Copa del Rey, según lo anunciado por la policía, las edades de estos cuatro jóvenes van entre los 19 y los 24 años y ya cuentan con antecedentes por otros delitos.
Muestras de solidaridad hacia Vinícius Jr. alrededor del mundo
Las muestras de odio hacia el futbolista brasileño es un problema que ha persistido durante las últimas dos temporadas, puesto que las amenazas e insultos se han intensificado.
Inclusó en cada una de las ciudades de España en donde el Real Madrid juega como visitante, los aficionados insten en llamar al jugador mono e incluso le desean la muerte.
En respuesta, Vinícius Jr. ha tratado de visibilizar el problema de racismo que se vive en España y ha obtenido por parte de diversas personalidades del futbol y la política muestras de apoyo, así como de aficionados del Futbol alrededor del mundo.
Una de estas muestras fue cuando el pasado domingo 21 de mayo se apagaron las luces del Cristo redentor de Rio de Janeiro, para demostrar al mundo que Brasil se pronunciaba en contra del racismo que estaba viviendo en España Vinícius Jr.
Asimismo, el presidente de esta nación, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su indignación contra las autoridades españolas por la inacción que han tenido en torno a los ataques al jugador brasileño.
También el ministro de Justicia de Brasil, menciono que en caso de ser necesario buscarían aplicar el principio de extraterritorialidad, que permite castigar los delitos cometidos contra ciudadanos brasileños en otro país.
Por otra parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, publicó en su cuenta de Twitter que era inconcebible que un discurso que pronuncio en marzo de este 2023, referente al racismo que vive Vinícius Jr, aún fuera vigente dos meses después.
Además señaló que las instituciones de futbol alrededor del mundo eran responsables por los ataques racistas que vivieran sus jugadores y que esperaba que la Liga Española pusiera un alto a estos actos racistas.