Un sujeto detenido en 2021 por obligar a cinco menores de vender dulces fue sentenciado a 22 años de cárcel por trata de personas.
Regeneración Mx, 26 febrero 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sentenció a 22 años y 6 meses de cárcel a Ezequiel Zárate Escobar por su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados.
Dicha sentencia llega después de haber sido ingresado en marzo del 2021 al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco debido a una denuncia que hicieron familiares de uno de los menores obligados a vender dulces.
De acuerdo con lo informado por la fiscalía, Ezequiel obligaba de los hijos de su pareja sentimental, Cinthia Yadira “N”, de 16, 14, 12, 9 y 7 años a vender dulces afuera de establecimientos de comida en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, del Estado de México.
Pese a que los abusos comenzaron en 2018 el mayor de los menores logró escapar hasta el 2021 y acudió con algunos familiares y contarles lo que sus hermanos y él estaban viviendo.
Puesto que además de obligarlos a trabajar se les restringía la alimentación, si no llegaban a cumplir con la cuota que les pedían los adultos y se les amenazaba.
Cinthia Yadira “N”, mamá de los menores, también fue detenida en ese año, pero aún no se da resolución de su sentencia, en cuanto a Ezequiel, además de la sentencia de cárcel también se le impuso una multa de 3 millones 696 mil 825 pesos y la cantidad de 33 mil 600 pesos por concepto de reparación del daño moral.
¿Qué es la trata de personas y porque el hombre que obligaba a los niños a vender dulces fue acusado de este delito?
Es un delito, que de acuerdo con lo especificado por la fiscalía general del Estado e México es “Toda acción u omisión para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar o alojar a una persona con fines de explotación”.
Actualmente, la Fiscalía del estado se encuentra en una lucha de cero tolerancias contra este delito y busca erradicarlo en todas sus modalidades.
Esta es la segunda sentencia emitida por el órgano de justicia en menos de seis meses, puesto que en septiembre del 2022 otro hombre fue sentenciado a 34 años de prisión poner a su hijo y a otro niño a vender dulces debajo de un puente.