Chiapas: Los Herreras atacaron Tzanembolom, Colombia, La Esperanza, San José Tercero entre otras. Nuevo procurador Llaven Abarca acusado de violar derechos
Regeneración, 5 de diciembre de 2024. En portales y redes de Chiapas destacan intensas balaceras en el municipio indígena de Pantelhó, en ataque de paramilitares Los Herrara.
Al tiempo que grupo de derechos humanos encabezados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia a nuevo procurador Luis Llaven Abarca por violar derechos humanos.
Chiapas
Por otra parte se destaca más de 12 horas de balaceras se registraron en la cabecera municipal de Pantelhó.
Lo anterior, tras varios ataques en un inicio del grupo los Herreras en comunidades controladas por El Machete, contra quien se disputa el control político en esa demarcación.
Además se indica que los Herreras atacaron por la madrugada las comunidades fracción Tzanembolom, Colombia, La Esperanza, San José Tercero entre otras.
Y, por lo que el grupo El Machete tomó la cabecera municipal y los disparos se empezaron a escuchar desde las montañas cercanas que surcan el pueblo.
Asimismo, El Machete tomó la presidencia municipal, por lo que los disparos se escucharon más de 12 horas. Los habitantes decidieron resguardarse dentro de sus viviendas y se estableció un toque de queda.
E incluso en redes se señala que tras los primeros ataques se solicitó la intervención del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, sin embargo respondieron que estarían en alerta sin moverse del destacamento.
Hasta el momento se desconoce una cifra de personas heridas en la zona. Los integrantes del Consejo Municipal nombrado en septiembre de este año huyó del lugar.
Control
Por otra parte se indica que los Herreras y El Machete se disputan el control político de Pantelhó desde hace 3 años.
Asimismo, a la fecha existe una impugnación ante el Tribunal Electoral federal para destituir el actual cuerpo edilicio, por lo cual acusan que los Herreras volvieron atacar.
Cabe destacar que la fiscalía local levantó registro de atención derivado del reporte realizado por la defensoría de derechos humanos, informando que los Herrera, ingresaron a la cabecera municipal del municipio realizando los actos ya mencionados.
Denuncia
Seguidamente, en redes de Chiapas subrayan la denuncia del centro de derechos Frayba que acusa a nuevo procurador Llaven Abarca de violador de derechos humanos.
«Nos preocupa la justicia y derechos humanos ante la designación de un perpetrador de violaciones a los derechos humanos ante la designación del nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas».
Lo anterior indicó el Frayba por medio de un comunicado público.
Así «manifestamos nuestra profunda preocupación por la reciente decisión del pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, en la que se aprobó el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca».
Esto, «como Fiscal General del Estado, quien estará en el cargo durante nueve años». «Este nombramiento agrava aún más la situación de los derechos humanos en Chiapas».
Durante su desempeño en el servicio público, Llaven Abarca ha «demostrado ser perjudicial, especialmente en su rol como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana».
Lo anterior, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.
«Su gestión se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza pública, represión a defensores de derechos humanos, detenciones arbitrarias y torturas, hechos que permanecen en la impunidad».
Sin medidas
El organismo con sede en Chiapas, señaló que a esto «se le suma también que no tomó las medidas necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres».
Esto es, resultando en un aumento de feminicidios, a pesar de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas.
Abarca ha tenido varios cargos muy cuestionables en cada una de su gestión.
Lo anterior, tanto en su paso como Delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Así como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
Además, ha sido agente del Ministerio Público, Fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.
Torturador en Chiapas
Cabe recordar que, durante su tiempo en la FECDO, fue señalado como responsable de tortura y otros tratos inhumanos y degradantes.
«Como lo demuestra la recomendación 26/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por detenciones arbitrarias y tortura en la comunidad San José, municipio de Marqués de Comillas».
Esto es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2002 solicitando una investigación administrativa y la integración de una averiguación previa contra Llaven Abarca.
Al tiempo que se indica que la investigación señalada «por diversos delitos, incluyendo tortura y abuso de autoridad. Ambas recomendaciones fueron rechazadas, perpetuando la impunidad».
Llaven Abarca fue identificado como perpetrador en casos de detenciones arbitrarias, amenazas, tortura y otras violaciones a derechos humanos.
«Incluyendo la detención y tortura de integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, y la muerte bajo tortura de Luis Ignacio Lara Vidal en 2005″, entre otros casos.
A pesar de este historial, en agosto de 2011, fue designado Delegado de la PGR en Chiapas en el contexto de la «guerra contra la delincuencia».
Y misma, implementada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Finalmente, el Frayba indica que el nombramiento de Llaven Abarca coloca a un Fiscal comprometido con los grupos de poder político y fáctico en Chiapas.
Esto es, «enviando una clara señal de que su gobierno no solo apuesta por la corrupción y la impunidad, sino también por prácticas de represión y violaciones a derechos humanos», acusan.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también