¿Y el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica?

frente-pemex-cfe

Se nos pasó de noche la nacionalización de la industria eléctrica, del 27 de septiembre de 1060, hace 55 años. Nadie se quiere acordar ahora que se está privatizando la electricidad, generación, distribución y venta. No hay que olvidar nuestras raíces

José Antonio Almazán

Regeneración, 28 de septiembre de 2015. El 55avo Aniversario de la Nacionalización de la industria eléctrica nos pasó de noche. En el calendario cívico oficial ni siquiera se mencionó. Como si los medios informativos se hubieran puesto de acuerdo no hubo ni por casualidad una nota que rememorara el 27 de septiembre de 1960, salvo la honrosa excepción de La Jornada en línea.

En la página de internet de CFE la incómoda fecha nunca apareció, mientras Peña Nieto se paseaba en la ONU concediendo entrevistas al Financial Times y al Citigroup y el acto nacionalizador del presidente Adolfo López Mateos simplemente fue ignorado por los vende patrias.

Alguien dirá que no hay que nada que celebrar, más aún cuando el petróleo y la electricidad han sido privatizados por los gobiernos neoliberales. Sin embargo, hay mucho que reivindicar si como afirmamos tenemos que luchar por la RENACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA.

Por tal razón, para mantener viva nuestra memoria histórica como electricistas y mexicanos, reproduzco una parte del libro ELECTRICIDAD: UNA NACIONALIZACION INCONCLUSA, que escribí en los años 70´s. Para que no olvidemos que durante 55 años la prestación del servicio público de energía eléctrica le correspondió en forma exclusiva a la Nación Mexicana. Para que no perdamos nuestras raíces. Para honrar nuestra propia historia, pues el SME fue un firme impulsor de la nacionalización de la industria eléctrica en México. 
Fraternalmente, José Antonio Almazán González, Jubilado del SME.

Leer libro Electricidad, una nacionalización inconclusa de José Antonio Almazán

 

Comentar con facebook