Perú: Infructuosa búsqueda de desaparecidos tras deslizamiento de tierra que provocó el hundimiento de dos embarcaciones
Regeneración, 17 de diciembre de 2025– La Marina de Perú ha detenido la búsqueda de los 30 desaparecidos por el hundimiento de dos barcos debido a un deslizamiento de tierra en la selva amazónica, según comunicó el gobernador de la región este martes.

Brigadas
Las brigadas de esta institución cesaron las labores debido a la fuerte temporada de lluvias. Con esto, oficialmente se declaró la muerte de las personas que no se habían encontrado.
No se lograron ubicar a los desaparecidos después de la tragedia ocurrida el 1 de diciembre en el remoto puerto fluvial de Iparia, situado en la región amazónica de Ucayali.
De esta manera, el balance final apunta a 44 personas fallecidas, la mayor parte de ellas indígenas.
De estos, 14 murieron el mismo día en que un deslizamiento de tierra hundió dos barcos que estaban amarrados en las orillas del río Ucayali.

Búsqueda detenida
«Estamos deteniendo la búsqueda hasta que mejoren las condiciones para poder entregar» los restos a sus familias, comentó el gobernador Manuel Gambini en una conferencia de prensa.
Según el funcionario, las operaciones para ubicar los restos podrían reanudarse después de mayo, cuando culmine la temporada de lluvias.
«Es necesario que baje el nivel del río (…) y lo que se recuperará serán, principalmente, restos óseos», expuso Gambini.
Solo uno de los barcos transportaba pasajeros y había hecho una parada en su trayecto por comunidades remotas de la selva amazónica.

Sobrevivientes
Se sabe que había más de 60 personas a bordo, de las cuales 20 sobrevivieron con heridas.
Sin embargo, las autoridades no han proporcionado un número exacto de los ocupantes.
Durante dos semanas, buzos de la Marina, junto con la policía y los habitantes de la zona, intentaron sin éxito sacar a flote el barco para recuperar los cuerpos.

Antecedente
El último accidente fluvial con un alto número de víctimas ocurrió en el río Huallaga (noreste) en la Amazonía peruana, en agosto de 2021.
En esa ocasión, dos barcos de pasajeros colisionaron frontalmente en medio de la niebla.
Hubo 22 muertos y una de las naves iba con sobrecupo de pasajeros, de acuerdo con las autoridades.












