¡Ya es ley! El Congreso del Estado de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención la despenalización del aborto hasta las 12 semanas.

¡Ya es ley! Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Regeneración, 20 de julio del 2021. El Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Por lo que es el cuarto estado en garantizar este derecho.

La diputada presidenta Adriana Paola Linares Capitanachi declaró aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que aprueba la despenalización del aborto en Veracruz. Asimismo, pidió que se envíe para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

LEER MÁS:  Creyeron que dron esparcía Covid; destrozan patrullas y retienen policías

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas y contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal; así como la reforma a los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo documento. Asimismo, se establecerá que la interrupción será delito si se realiza contra la voluntad de la persona embarazada, ya que sería aborto forzado.

Con la aprobación del dictamen, el Congreso del Estado cumple con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 13 de diciembre de 2017.

LEER MÁS:  Creyeron que dron esparcía Covid; destrozan patrullas y retienen policías

Colectivos y organizaciones celebraron la despenalización del aborto en la entidad, como Fondo María. «Veracruz es el cuarto estado en legislar a favor del aborto en México», expresaron en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México son los estados en los que se ha aprobado la interrupción legal del embarazo.