Ya hay un spray contra el Covid-19; es trabajo de científicos argentinos y brasileños

Un equipo de científicos de Brasil y Argentina desarrollaron un spray que neutraliza el Covid-19

Regeneración, 20 de noviembre de 2020.  Científicos de Brasil y Argentina elaboraron un solución pulverizan que neutraliza el Covid-19 hasta por tres días y en algunos casos lo eliminan.

El Laboratorio de Ingeniería y Química de Productos (LEQUIP) elaboró el SprayCov, capaz de eliminar el Covid-19 después de un minuto manteniendo 99.99% de efectividad por 48 horas.

En Argentina, científicas de la Universidad tecnológica de La Plata desarrollaron un spray que repele y elimina el Covid-19 en distintas superficies y objetos.

SPRAYCOV

«Nuestra fórmula no es un agente desinfectante como el alcohol 70 o el hipoclorito de sodio que usamos para limpiar, este es un proceso para hacer que la máscara sea capaz de inactivar el virus”, indicó Marisa Masumi, profesora de LEQUIP.

El aerosol puede rociarse en los equipos de protección de personal de salud, incluso en las mascarillas de algodón.

LEER MÁS:  Se ausenta 'alianza federalista' de reunión con Segob sobre emergencia sanitaria

De acuerdo con Clarice Weis, profesora del Instituto de Biología, el spray contiene cobre que causa rupturas en la envoltura que cubre al microorganismo.

«En la capa más exterior, compuesta de glicoproteínas, está toda la información genética que permite al coronavirus entrar en nuestras células. Una vez que se deshace, el virus deja de existir y ya no puede infectar al huésped«, indicó Weis.

De acuerdo con la Agencia de Innovación Inova (UNICAMP), la selección de sustancias del spray se hizo pensando en el impacto que tendría en el medio ambiente, por ello se utilizaron polímeros biodegradables.

La Unicamp ya presentó la solicitud de patente y esta promoviendo la oferta activa de la tecnología para conceder licencias y lanzar el producto al mercado.

SPRAY ARGENTINO

Esta sustancia esta pensada para que los profesionales de la salud la usen en sus equipos de protección personal.

LEER MÁS:  OMS celebra avance en vacunas Covid-19, ya hay once en fase 3

El aerosol llamado «Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario«, tiene nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.

Cumple con dos funciones principales:

– Impermeabilizan la superficie, ya que las microgotas que se liberen con partículas virales no se adhieren al material.

– Desestabilizar el virus para evitar contagios cuando la carga viral es importante.

El departamento de Química indicó que en indumentaria, el spray podría durar entre 5 y 6 lavados.

También señaló que se recomienda una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no debe aplicarse sobre la piel.

Su producción no es costosa pues podrían hacer hasta mil litros por semana.

Además el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (PCIT) de la provincia de Buenos Aires informó que el producto será financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.