Yael, el niño que perdió la mano en el Metro, obtendría prótesis

La Fundación Markoptic ofreció una prótesis que estará en lugar de la mano que perdió en las escaleras eléctricas.

 

Regeneración, 28 de agosto de 2017.– Luego de que el pequeño Yael perdió la mano por intentar recuperar un objeto de las escaleras eléctricas de la estación Tacubaya de la Línea 7, una fundación con sede en Sinaloa ofreció colocarle una prótesis.

La Fundación Markoptic y su fundador Manuel Gallardo Izunza, que en realidad se dedica a tratar el glaucoma, enfermedad de los ojos que deja eventualmente a las personas sin visión, se ofreció a pagar el aparato con el que el niño podría retomar su vida.

“El único costo que tendría que cubrir es el traslado de la familia a Sinaloa o los viáticos de dos ingenieros que tendrán que viajar a la Ciudad de México”, dijo el coordinador general del Departamento de Desarrollo Institucional de la fundación, Rodolfo Acosta.

Esta es la primera vez que fabricarán una prótesis para mano, pues generalmente trabajan con brazos completos, pero al enterarse del caso de Yael, les interesó ayudarlo.

Acosta detalló que por el momento, la prótesis sólo será mecánica que cubrirá las acciones de abrir y cerrar, pero alrededor de los 16 o 17 años, la misma fundación reemplazará la prótesis por una robótica con la que podrá hacer muchas cosas más.

El aparato mecánico cuesta 3 mil 200 pesos y de 22 mil 302 la robótica, que está hecha de un material muy resistente y son impresas con tecnología 3D.

Ahora el paso que sigue es esperar a que el muñón de Yael cicatrice, lo que podría pasar en unos seis meses.

Vía El Universal.