Yakiri saldrá libre. Fue legítima defensa: magistrados

Yakiri

La joven se defendió de su violador y en el forcejeo éste resultó muerto. Ayer la justicia reconoció legítima defensa. Un juez reclasificó el delito, y este martes podría salir de prisión. Enfrentará su proceso en libertad.


Regeneración, 4 de marzo 2014. Yakiri Rubí Rubio, una muchacha de 20 años presa hace casi tres meses, acusada de asesinar al hombre señalado como su violador, podría recuperar su libertad este martes, después que la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) reclasificó ayer su delito, de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa, con lo que puede quedar libre bajo fianza.

La legítima defensa es un delito que no se considera grave, por lo que su abogada Ana Katiria Suárez, solicitó ayer mismo que se fijara el monto de la fianza para que Yakiri recuperara su libertad.

El pasado 9 de diciembre Yakiri fue encontrada herida en la calle por elementos de la policía de investigación del DF, a quienes declaró que había sido obligada por dos hombres a subir a una moto, en la cual la trasladaron a un hotel de la colonia Doctores, donde, dijo, fue atacada sexualmente mientras era amenazada con una navaja.

De acuerdo con su testimonio, un hombre –quien fue identificado como Miguel Ángel Ramírez Anaya– intentó violarla cuando ella, al defenderse, lo hirió en la yugular.

LEER MÁS:  Más de un millón 200 mil primeros apoyos a mujeres de 60 a 64 años

Sin embargo, la joven pasó de ser la víctima de una violación a ser acusada de homicidio doloso, cuando el hermano del agresor muerto dijo a la autoridad que Yakiri tenía una relación con Miguel Ángel y que ella lo había asesinado en el hotel.

Por esta declaración, el juzgado 68 penal dictó el auto de formal prisión en contra de Yakiri, a pesar de que su abogada argumentó que había sido en legítima defensa.

El padre de la joven, José Rubio, informó en el transcurso de las apelaciones, que se presentaron peritajes para demostrar con estudios sicológicos y ginecológicos que Yakiri había sido agredida sexualmente.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ofreció presentar un amicus curiae para que la quinta sala penal considerara la apelación de su defensa con perspectiva de género.

“Será hasta hoy que estemos en posibilidades de corroborar el juzgado de paz penal que llevará el caso y cuando nos fijen una fianza que debemos pagar para que Yakiri quede libre mañana”, declaró la abogada.

El 11 de diciembre de 2013, Yakiri fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya. Después fue trasladada al penal femenil de Tepepan por amenazas que recibió de otras internas.

LEER MÁS:  “Nunca más ‘calladita’”; Claudia Sheinbaum asegura que gobernará para las mujeres

Dos días antes había sido encontrada herida cerca del hotel Alcázar, en la colonia Doctores. A los policías les dijo que dos hombres la habían atacado sexualmente en ese hotel. Poco después, fue encontrado sin vida Miguel Ángel en una vecindad de la calle Doctor Jiménez. El hermano señaló a Yakiri como responsable de su muerte. La Procuraduría capitalina la consignó por el delito de homicidio.
En las redes sociales, familiares y amigos habían exigido su liberación argumentando que únicamente se defendió del ataque sexual. En las próximas horas esperan que se cumpla la justicia y Yakiri sea liberada.
(Con información de La Jornada)