Una maestra de Kínder se viralizó luego de que prohibiera a sus alumnos cantar canciones de Peso Pluma porque “no son correctas”.
Regeneración Mx, 29 mayo 2023. A través de redes sociales se difundió un video que muestra a una maestra de kínder preguntar a sus alumnos que canción querían escuchar mientras realizan sus actividades cotidianas.
Sin embargo, lejos de pedir canciones infantiles, los niños empezaron a entonar canciones de reguetón y a mencionar a artistas como Peso Pluma y Shakira, ante esto la maestra les mencionó que esas no “no eran canciones para niños”.
“Hay canciones que no son para niños, no es una canción correcta porque no dice nada como las que cantamos aquí en la escuela”, se escucha que la maestra explicar a sus alumnos.
Finalmente, se escucha cómo los niños cantan con rondas infantiles, mientras que la maestra señala que, aunque insistieron, no lograron convencerla.
Internautas felicitan a la maestra por no permitir esas canciones
Ante la viralización del video, los internautas llenaron la publicación de la maestra con mensajes de apoyo, pues también consideran que ese tipo de música no es apta para que los niños en formación la escuchen.
Cabe recordar que artistas como Peso Pluma cantan canciones pertenecientes al género de los “Corridos Tumbados” o bien narcocorridos, por lo que una constante referencia a la violencia en todas sus formas, el uso de drogas y la hipersexualización son parte de las letras y videos.
Por otra parte, la música de artistas como Shakira, no hace referencia a lo anteriormente mencionado, pero si a problemas propios de los adultos, tales como el desamor, la venganza o la soledad, temas que por demás esta decir que no son propios para infantes y por lo que internautas también apoyaron a la maestra.
Expertos señalan que la música en entornos escolares debe priorizar el aprendizaje y la diversión, además de enfatizar que el desarrollo emocional y físico de los menores debe respetarse en todos los ambientes a los que el niño tenga acceso.
“Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, señaló para una entrevista la psicóloga infantil Daniela Muñoz.
Hasta el momento, el video de la maestra cuenta con 4.8 millones de reproducciones y más de 7000 comentarios de apoyo a sus métodos educativos.