Yucatán, juez ordena a Oxxo reconstruir Casa Escalante, patrimonio histórico

escalante

En Puerto Progreso, FEMSA obligado a reconstrucción total e identica del inmueble domolido cuya construcción data de hace 117 años 

Regeneración, 28 de agosto del 2015.  El diario Progreso Hoy dio cuenta del juicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia en contra de Oxxo por la destrucción del patrimonio del país.

FUE DEMOLIDO EN 2014…

El predio fue demolido con maquinaria pesada en julio de 2014 y meses después, ante la denuncia de varios medios y ciudadanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó una visita al lugar y confirmó con base en diversos documentos que el edificio era considerado patrimonio histórico y que su demolición implicaba un delito.

LEER MÁS:  Humedales desaparecen a mayor velocidad que los bosques

Así las cosas, el INAH procedió a interponer la denuncia por daño del patrimonio histórico ante la instancia federal correspondiente y luego de poco más de un año, y en un fallo histórico, luego de dos amparos y dos revisiones, el Juez resolvió a favor del INAH, por lo que se deberá reconstruir el predio tal y como estaba.

FALLO HISTÓRICO…
Según se averiguó, este fallo es histórico, pues tras la denuncia del INAH, el Oxxo se amparó dos veces contra el fallo federal, lo que dio origen a dos nuevas revisiones del caso. Sin embargo, a final de cuentas, el Tribunal dio la razón al instituto.

Esto sin contar con que, por lo general, los dueños de predios históricos primero demuelen y luego solo buscan pagar las sanciones o multas que le aplique el INAH.

LEER MÁS:  Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores y ambientalistas

Pero en este caso, sucedió algo que nunca había pasado, al menos en el interior del Estado, pues además de dar la razón al instituto, el Juez ordenó la reconstrucción de la Casa Escalante. En Mérida al parecer se han registrado casos similares con predios históricos, pero nunca se había ordenado la reconstrucción identica del predio.

FUE LA PRIMERA AGENCIA ADUANAL…
La Casa Escalante se construyó en el año 1897 (este año cumpliría 118 años) por iniciativa del agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron pocos años después de la fundación de la ciudad. Progreso actualmente tiene 144 años de historia.

LEER MÁS:  Pareja de tucanes vuelve a su habitat natural en Veracruz

La Casa Escalante, fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, «José Gabriel Escalante y Sucres». (Sucesores)

Casa Escalante representó a grandes compañías navieras y recepcionaba buques que traían cargamentos de henequén, electrodomésticos, carga en general, maquinaria y embarcaciones de recreo, entre los numerosos productos de importación.

Los herederos de Escalante Tur vendieron a principios del 2014 la casona a la cadena Oxxo, la cual demolió el viejo edificio, pero ahora deberán reconstruirla tal y como estaba. (ProgresoHoy.com)

Foto: Sipse

cargando...