Seguridad de EE.UU publicó invitación a usar Aplicación CBP Home con foto de agresiones en marcha de CDMX. Provocaciones

Regeneración, 7 de julio de 2025. Luego de la sorpresa por la violencia provocada durante la marcha contra la gentrificación en CDMX la cuenta oficial del Departamento de Seguridad de EE.UU publicó invitación a deportarse y sumarte a dichas protestas.
Se trata de un mensaje en la cuenta oficial de dicho departamento de Seguridad de EE.UU a cargo de Kristi Noem, quien asumió el cargo el 25 de enero de 2025.
Desde luego la respuesta de fondo a esta declaración de EE.UU y la violencia de encapuchados en CDMX ya ha sido expresada con toda su fuerza por la Jefa Clara de la capital Mexicana: Defender los derechos democráticos.
EE. UU
Tal como se muestra en la portada el mensaje publicado es el siguiente:
«If you are in the United States illegally and wish to join the next protest in Mexico City, use the CBP Home app to facilitate your departure».
Mismo que traducido por Google, dice en español:
«Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida».
Desde luego la diplomacia norteamericana muestra su descomposición. Se trata de una provocación de quién se siente impune.
Como se sabe una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México derivó en destrozos por parte de embozados vestidos de negro, violencia y actos de racismo.
Cabe destacar que los atacantes a juzgar por su vestimenta e ideología racista y anti-norteamericana no parecen ser precisamente habitantes de la Colonia Roma o de la Condesa.
Respuesta
Así las cosas, dos provocaciones hiladas que no dejan lugar a dudas de la necesidad de la defensa de los derechos democráticos en México y EE.UU por encima de las provocadores.
En el fondo es trata de provocar un ambiente hostil para quitar derechos universales: A la migración y el derecho de protesta.
Vale la pena entonces, ante las provocaciones recordar las declaraciones de la Jefa Clara de la Ciudad de México.
«El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, rechaza el uso de la violencia en cualquier tipo de manifestación pública, por muy legítima que sea».
De manera específica, condenamos los actos de violencia y vandalismo generados en la protesta por el fenómeno de la gentrificación en la colonia Roma, los cuales -evidentemente- fueron provocados por grupos de personas ajenos.
Asimismo, rechaza tanto la violencia como a las expresiones xenofóbicas o discriminatorias que puedan surgir en el contexto de manifestaciones ciudadanas.
En la Ciudad de México, la capital de los derechos y libertades, «la violencia no puede ser parte de las manifestaciones».
Gentrificación
Cabe destacar que el gobierno capitalino mantiene una política precisamente contra la gentrificación, lo que hace aún más inexplicable las agresiones en las protestas.
Desde luego la deshonra del Departamento de Seguridad de EE.UU es mayúscula.
«Desde el Gobierno de la Ciudad de México nos pronunciamos en desacuerdo con las consecuencias que provoca la gentrificación en las ciudades del mundo».
Así como con ·la expulsión de comunidades originarias de sus barrios», lo anterior publicó Brugada en redes sociales.
Por ello, desde el primer día, el gobierno de Clara Brugada se ha enfocado en garantizar el derecho a la vivienda y el arraigo comunitario
«…, a través de una política de vivienda que impulsa la construcción de habitación popular en zonas afectadas por la gentrificación, como una alternativa asequible para familias de escasos recursos».
Debate
Seguidamente, el posicionamiento de la Jefa Clara no deja lugar a dudas del profundo sentido democrático al llamar a debatir sobre las consecuencias de la gentrificación.
«Desde el Gobierno capitalino hacemos un llamado a toda la ciudadanía a debatir de forma respetuosa e informada lo que implica el desarrollo de la gentrificación en nuestra ciudad».
Así como «en el contexto internacional, como fenómeno urbano que restringe el derecho humano a la vivienda; así como a proponer soluciones viables a este tema».
«Hacemos un llamado amplio a toda la sociedad capitalina a discutir y plantear propuestas que garanticen manifestaciones o protestas pacíficas».
Es decir, «sin violencia que permitan seguir construyendo una ciudad plenamente democrática».
Libertades

«Nos pronunciamos a favor de garantizar el derecho a la libre manifestación y/o cualquier tipo de expresiones sociales, sin embargo, rechazamos totalmente la agresión y la violencia contra personas».
Todas y todos los capitalinos estamos llamados «a preservar la Ciudad de México como un espacio de derechos y libertades, donde convivan el derecho a la protesta y la garantía de la no violencia«.
Y ese llamado a la defensa de las libertades es para todo México, ante las evidentes provocaciones, vengan de donde vengan, sea de EE.UU, de la derecha mexicana y sus gemelos «ultraizquierdistas».














