Según pronósticos huracán Beryl girará al norte e ingresará a tierra en Estados Unidos. En Tamaulipas 18 municipios en riesgo alto o muy alto
Regeneración, 5 de julio de 2024. En redes destacan que el huracán Beryl ya no impactaría por segunda vez México durante este fin de semana, ya que se pronostica que gire el norte, hacia Texas.
Cabe destacar que se trata de su avance el Golfo de México tras haber ingresado a tierra por Quintana Roo y haber cruzado la Península de Yucatán.
Huracán cambiante
Cabe destacar que en su más reciente reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó que Beryl, el cual regresará a ser un huracán de categoría 1 en el Golfo de México.
Además, hará un giro hacia el norte para ingresar a tierra a través de Estados Unidos, con lo que Tamaulipas no sufriría el impacto directo del primer ciclón de la temporada 2024 en el Atlántico.
Durante los reportes previos a que el huracán afectara al país, los cálculos meteorológicos indicaban que Beryl tocaría tierra por segunda vez en los límites de Tamaulipas y Veracruz.
Y, zona que ya se había visto afectada por los ciclones Chris y Alberto.
Cambios
Sin embargo, en el reporte de las 12:00 horas de hoy 5 de julio el pronóstico de la trayectoria de Beryl indica que sus bandas nubosas se extenderán por la parte del norte de Tamaulipas.
Sin embargo, el centro del huracán tocará tierra en Texas, a donde se adentrará para disiparse a depresión tropical durante la madrugada del miércoles 10 de julio.
Aunque Beryl no ingrese a tierra por Tamaulipas sí provocará intensas lluvias en el norte el estado debido a sus amplias bandas nubosas.
Esto como se menciona, ya que regresará a ser un huracán de categoría 1 durante la madrugada del domingo 6 de julio.
Trayectoria de Beryl
Tras haber azotado la Península de Yucatán, Beryl regresará al Golfo de México como tormenta tropical.
Así se mantendrá hasta el domingo, cuando fortalecerá la velocidad de sus vientos para ser nuevamente un huracán de categoría 1.
Durante el sábado avanzará sobre el Golfo de México y en la madrugada del domingo se enfilará para tocar tierra, con lo que habrá cierto acercamiento hacia Tamaulipas
Seguidamente, para después virar hacia el norte e ingresar a Texas, en Estados Unidos.
Tamaulipas en alerta
Sin embargo, se mantienen alerta en 18 municipios en riesgo alto y muy alto por la llegada de Beryl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema nacional de información sobre riesgos de fenómenos naturales y antrópicos refiere que el 41 por ciento del territorio estatal se encuentra en zona de riesgo.
Lo anterior, si Beryl llega a tocar tierra en Tamaulipas como tormenta tropical o huracán.
En esos 18 municipios habitan un millón 628 mil personas, más de una tercera parte de la población que hay en Tamaulipas.
Esto, de acuerdo con el INEGI, que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las inundaciones, deslaves y encharcamientos.
Municipios en huracán
Los municipios de Matamoros, San Fernando, Abasolo, Soto La Marina, Casas, González y Altamira se encuentran en riesgo muy alto por la presencia de huracanes y tormentas tropicales, con 942 mil 280 habitantes.
Mientras que los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas, Jiménez, Jaumave, Llera, Aldama, Tampico, Madero y Mante están catalogados como riesgo alto, de acuerdo con el Cenapred, con un universo de 685 mil 858 habitantes.
Derivado de lo anterior, el Ejército Mexicano inició con los preparativos para desplegar el Plan D-N-III en sus tres fases de Prevención, Auxilio y Recuperación, con un despliegue de mil 400 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.
Prestando especial atención en 10 comunidades en el municipio de San Fernando, donde se prevé que toque tierra Beryl como tormenta tropical o huracán categoría 1.
Además, se prevé evacuar a 4 mil 900 personas en San Fernando, que viven en las comunidades de Carboneras, Puerto Rico, Carvajal, Punta de Alambre, Punta de Piedra, Francisco J. Mujica, Medialuna, Barrancón y de Islas Carrizal.
Laguna madre
«Ahorita, la información que nos dio Protección Civil de la Laguna Madre, que abarca 10 ejidos sensibles, según la última proyección, no podemos asegurar que sea ahí».
E incluso, dijo, «hay aproximadamente unas cuatro mil 900 gentes que tendrían que ser evacuadas a San Fernando y otras comunidades de este municipio hacia arriba», dijo el General del Ejército.
Se tienen habilitados 180 albergues y, de momento, sólo se activarán 16, considerados como prioritarios para atender a las posibles víctimas de Beryl.
Además, también cuentan con 14 equipos de búsqueda, de rescate y evacuación para las zonas de mayor riesgo.
«Y 24 bases de operaciones para patrullaje en aquellas comunidades que tengamos que evacuar, no haya pillajes, la gente esté tranquila a la hora de abandonar sus comunidades, si es que sea necesario el caso».
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado