El panteón más grande de la capital inicia una serie de exhumaciones. Su objetivo es identificar restos de personas
Regeneración, 19 de noviembre de 2025.– Este proyecto se llama Plan de Recuperaciones Controladas en el Panteón Civil de Dolores. Es un esfuerzo sin precedentes.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, lo explicó. Dijo que buscan «restituir dignamente a personas inhumadas sin reconocer».
Intervención Inédita en Fosas Comunes
Alcalde Luján afirmó que es la primera vez en la capital. Se intervendrán fosas comunes activas.
Buscan cotejar restos con el Registro de Personas Desaparecidas. Este registro es una esperanza para colectivos de búsqueda.
La base de datos gubernamental contiene la información de miles de personas. Los familiares esperan encontrar coincidencias de sus seres queridos.
Cifras que Duelen
El Panteón Civil de Dolores es el único de la CDMX con fosas colectivas activas. Es decir, contiene 75 espacios de inhumación.
Estos espacios albergan restos identificados y no identificados. Sin embargo, las cifras oficiales son impactantes.
Las autoridades dicen que hay cerca de 10,000 personas enterradas. Se encuentran en carácter de no identificadas o identificadas sin reclamo.
Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital, lo afirmó. Declaró que «lo que se está haciendo es revisar el pasado de la Ciudad de México».
Gómez Negrete concluyó a medios: «Esa es la tarea histórica que se está concretando». Es urgente saldar esta deuda histórica con miles de familias.













