Zona con mayores afectaciones por sismo, donde más especulan inmobiliarias

Edificios ilegales, fuera de las normas, desarrollos exprés, según indicaron organizaciones no gubernamentales.

 

Regeneración, 20 de septiembre de 2017.- Hace años que lo señalan, en las zonas de mayor riesgo y donde más afectaciones hubo en 1985 y en el temblor de este 19 de septiembre, son aquellas en las que más se especula en el mercado inmobiliario.

Según la organización ciudadana Suma Urbana, por lo menos 4 mil edificios que se beneficiaron de la “norma 26”, que favorecía las viviendas de interés social y con la que los desarrolladores de vivienda generaron 200 mil millones de pesos

LEER MÁS:  Reducción temporal de 2.4% a suministro de agua en Valle de México

Otra agrupación, “Obra Chueca”, desarrolló un mapa en el que señalaron que la mayor parte de los desarrollos inmobiliarios irregulares se concentran precisamente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Centro.

La corrupción en el beneficio de esta viviendas, viene desde arriba, o desde el simple hecho de que la Secretaría de Protección Civil, no comparte la información del Atlas de Riesgos, documentos que conjunta los riesgos de la zona y la restringe para aquellos que tengan un “interés jurídico”.

Mientras tanto, el mercado inmobiliario de vivienda y de oficinas se mantiene como el mejor negocio, principalmente en las zonas de alto riesgo identificadas por la agrupación “Obra Chueca”.

LEER MÁS:  Campal entre policías y ciudadanos en la Gustavo A. Madero

Y es que pese a los riesgos, el mercado busca inundar de viviendas y oficinas estas zonas.

Por si fuera poco, las agrupaciones civiles Suma Urbana y Operación Chueca, muchos de los permisos que se han otorgado son falsos o tienen irregularidades porque no contemplan las medidas de seguridad necesarias como el rebase de los pisos de construcción.

Vía Proceso.