Académicos de la UAM impulsan incorporar tranvías al transporte público

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Aseguraron que el tranvía ayuda a la recuperación urbana y la valorización de los negocios, como prueban experiencias internacionales en Río de Janeiro, Brasil, y Medellín, Colombia.

Regeneración, 22 marzo 2017.- Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, impulsan la incorporación de tranvías a la red de transporte público nacional, por considerarlas una alternativa que debería considerarse para solucionar los problemas de movilidad de las urbes mexicanas.

Bernardo Navarro, del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la casa de estudios, indicó que ahora estos vehículos son tecnológicamente muy desarrollados, poco invasivos al medio ambiente y respetuosos del paisaje urbano.

El profesor-investigador añadió que el tranvía ayuda a la recuperación urbana y la valorización de los negocios, como prueban experiencias internacionales en Río de Janeiro, Brasil, y Medellín, Colombia.

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El académico del departamento de teoría y análisis de la UAM Xochimilco explicó que en la Ciudad de México el servicio en recorridos cortos y corredores estratégicos es prestados en microbuses y camiones foráneos, que resultan obsoletos por la mala calidad, las carencias con que funcionan, los altos índices de contaminación que generan y las continuas violaciones al reglamento de tránsito en que incurren.

Los tranvías constituyen una opción viable para la mayoría de las familias mexicanas que necesitan trasladarse de la ciudad al área metropolitana y viceversa, y llevan un gran número de pasajeros en menor tiempo.

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Navarro Benítez explicó que la propuesta para la capital del país consistiría en restructurar la red subterránea del Metro con pequeñas ampliaciones y adecuaciones para optimizarla y poder vincularla a este nuevo modelo.

En el espacio regional está en construcción el tren de Toluca a la Ciudad de México, que pasaría por Metepec, estado de México, y Santa Fe, en la capital del país, para llegar a la estación Observatorio del Metro, y en el ámbito nacional los tranvías podrían usarse como transporte de carga, con la ventaja de viajar con mayor rapidez y sin producir contaminación.

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Con información de La Jornada

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