Dinero, viajes y autos: todo a cambio del voto

Los candidatos al gobierno de Nayarit han derrochado cientos de pesos con tal de obtener el voto de la ciudadanía. Regalando desde café, autos y viajes en globo aerostático, los políticos intentan ganar las próximas elecciones

Regeneración, 25 de mayo de 2017.– A unos días de las elecciones a la gubernatura de Nayarit, los candidatos ofrecen desde vasos de café hasta invitaciones a conciertos con bandas reconocidas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, regaló hasta el pasado 23 de mayo, 21 mil 700 vasos de café. A través de las “Brigadas de café” con un coordinador que entregó desde temprana hora la bebida, se pretendió sumar 291 mil 358 votos en Tepic, 2209 mil 867 en Santiago Ixcuintla y 304 mil 436 en Xalisco.

Además, el candidato contrató botargas y juegos inflables para atraer la atención de los niños que, tal vez, podrían influir en el voto de su familia.

Por otra parte, el candidato Antonio Echevarría García, abanderado de la alianza del PAN, PRD, PT y PRS, denominada Juntos por Ti, lleva a todas las plazas a un superhéroe que combate el mal, la corrupción y la impunidad.

LEER MÁS:  Estallido de lavadora destapa al Cártel Inmobiliario, esto se sabe

En el caso del aspirante del PRI, PVEM y Panal, Manuel Cota Jiménez, se ha optado por imprimir playeras para los jóvenes que aún no son mayores de edad, la leyenda “si yo tuviera 18 votaría por Cota”, llama la atención en cada una.

Hilario Ramírez Villanueva, candidato independiente conocido como “el alcalde que robó poquito”, desde precampaña inició con bolos de 200 pesos, regaló vehículos y convocó a conciertos como los de la Banda el Recodo.

Además, resalta el caso del candidato del Partido Verde a la alcaldía de Tepic, Alejandro Galván, quien a cambio de votos regala viajes en globo aerostático, que pueden llegar a costar alrededor de los mil 600 pesos.

Regalar algo a cambio del voto no es exclusivo de Nayarit, en el Estado de México, una de las estrategias para que la ciudadanía vote por el priista Alfredo del Mazo, ha sido la entrega del denominado “salario rosa”, una propuesta del priista supuestamente para apoyar a las amas de casa por el trabajo que realizan en el hogar. Las tarjetas donde será depositado el recurso “si el priista llega a ganar” ya se reparten desde el pasado 15 de mayo.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a condecorado agente de la DEA, filtraba información

Además, el aun gobernador, Eruviel Ávila, autorizó el alza salarial a maestros para que el próximo 4 de junio acudan a las urnas a votar por el partido tricolor.

Con información de El Financiero y Reforma