Pobladores detienen la construcción de gasoducto en Francisco Z. Mena

Decenas de pobladores del municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, detuvieron la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula por las “graves afectaciones” que ha causado a la comunidad de El Coyolito.

Leticia Ánimas

Regeneración, 7 de junio de 2017. Francisco Z. Mena, Puebla.- Pobladores de El Coyolito, en Francisco Z. Mena, detuvieron la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada en protesta por las “graves afectaciones” que han causado estos trabajos en los accesos a la comunidad.

Los habitantes del poblado ubicado en la zona limítrofe del norte de Puebla con Veracruz, demandaron la intervención de las autoridades estatales ante la indiferencia del ayuntamiento que preside el panista, Víctor Vargas García, a quien acusan de haber firmado, sin su consentimiento, los permisos para la instalación de la tubería que traerá gas natural desde el sur de Texas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEER MÁS:  Con manifestación plagiada empresa busca aprobación de hidroeléctrica en Puebla

Los inconformes manifestaron que es la empresa italiana Bonatti –contratada por TransCanada y que también estuvo a cargo del gasoducto Morelos- la que ha provocado graves daños a los caminos que también han resentido afectaciones por el constante flujo de vehículos que trabajan para las empresas petroleras en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec, por lo que consideran que hay una suma de daños.

Por ello también bloquearon la circulación de maquinaria y vehículos del corporativo y dijeron que no se moverán del lugar hasta que sus reclamos sean atendidos.

En tanto, funcionarios de la administración municipal de Francisco Z. Mena negaron tener conocimiento de la manifestación de inconformidad de los pobladores de El Coyolito a pesar de que han difundido sus demandas, incluso en las redes sociales.

Hace días el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, minimizó las afectaciones que causará en este municipio la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula al asegurar que sólo atravesará por un kilómetro y medio de longitud en unos 10 predios de la comunidad de El Coyolito, en la zona limítrofe con Veracruz.

LEER MÁS:  Con manifestación plagiada empresa busca aprobación de hidroeléctrica en Puebla

La tubería que cruzará además por terrenos de Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, dijo, no causará mayores estragos porque el área que intervendrá es “menor” y aseguró que ya le había pedido a la empresa “el pago inmediato de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos afectados” en los mil 500 metros de longitud que tendrá el gasoducto en Z. Mena.

El presidente municipal dijo desconocer si se producirán daños a otros bienes naturales distintos a la tierra, como los acuíferos y si la empresa ya le había presentado las medidas de seguridad de la tubería que medirá 264 kilómetros y pasará en territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

LEER MÁS:  Con manifestación plagiada empresa busca aprobación de hidroeléctrica en Puebla

Vargas García dijo que “en lo que compete a mi municipio, insistí a la empresa que se le dé trabajo a nuestra gente, a los camioneros, a los obreros, a ciudadanos que hoy sufren de la falta de empleo tras la severa crisis que atravesamos a nivel nacional”, expresó.

Comentar con facebook