10 empresas darán parte de concesión de agua para CDMX: Sheinbaum

Acuerdos con empresas e instituciones para que aporten agua concesionada y la población tenga agua. Rehabilitación en el sistema Cutzamala: Sheinbaum

Sheinbaum avanza obras y acuerdos en plan para temporada de estiaje

Regeneración, 23 de marzo de 2023. “El día de hoy presentamos los avances de la estrategia de estiaje”, así anunció Sheinbaum en sus redes sociales.

Seguidamente, detalló que se están generando acuerdos con empresas e instituciones para la aportación de agua potable concesionada.

Así, “aminorar las afectaciones a la población ante esta temporada de estiaje”, señaló la jefa de la Ciudad de México.

Sheinbaum

Cabe destacar que las acciones para maximizar la producción de las fuentes propias de agua disponibles, son:

Por una parte, el Plan Lerma, implica la rehabilitación de 4 pozos, estabilización y automatización por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ajustes operativos de los ramales Tláloc 1 y 2.

Además, el Plan Chalmita, involucra la rehabilitación de 7 pozos y trabajos de mantenimiento por parte de la CFE.

Así como el Plan Chiconautla, conlleva la rehabilitación de pozos, más la mejora y automatización del pozo SE KM 25 y Venta de Carpio, así como la licitación para la perforación de 8 pozos adicionales.

Asimismo, Sheinbaum detalló que la obra incluye el Plan La Caldera, implica 3 pozos adicionales y trabajos de mantenimiento por parte de la CFE.

Madero

Por otra parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex-CdMx) informó que durante las próximas 72 horas habrá disminución en el caudal y la presión de agua.

Esto, en 71 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, debido a diversos trabajos que realizarán en el sistema de agua potable Chiconautla y el ramal Reyes-Ecatepec.

LEER MÁS:  Ejecutan al jefe de escoltas del candidato a diputado local en Guerrero

Y es que se indica que en el acueducto de Chiconautla, el SACMEX reparara una tubería, esto en el marco de las obras anunciadas por Sheinbaum.

Además, harán el cambio de una subestación eléctrica y de un equipo de transferencia automático.

Seguidamente se subraya que con esto se podrán ofrecer un servicio continuo de energía para 18 pozos de agua potable en la subestación “El Carpio”.

Agua

Por otra parte, los portales subrayan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instará una válvula a la altura del pozo 60 del Ramal Los Reyes-Ecatepec.

Lo anterior, esto para darle continuidad a la línea del Ramal Los Reyes-Ferrocarril.

Asimismo, realizará adaptaciones provisionales de las interconexiones de los pozos 53 y 60 al Ramal Los Reyes-Ecatepec.

Seguidamente se indica que el Estado de México desviará la trayectoria del Ramal Ojo de agua del Sistema Chiconautla por la construcción de un colector.

Y el cual está ubicado en la calle Veracruz y Camino a la ex vía del ferrocarril.

Auxilio

Además, se señala que la SACMEX apoyará a los habitantes afectados con la distribución de agua por medio de pipas gratuitas que pueden solicitar a Locatel, al *0311.

Asimismo, las solicitudes en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana SUAC. El auxilio, tal como lo ha anunciado la administración de Claudia Sheinbaum.

Lluvia

Cabe destacar que con respecto a la problemática del agua en la Ciudad de México esta semana Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa informó de bombardear nubes y abastecer presas.

Esto, para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México y que las acciones son en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de coordinar el abastecimiento de agua hacia el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), elementos de la Sedena consideraron bombardear las nubes del Valle de México para provocar lluvia.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California”.

Avión

Además dijo, “se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”.

-“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad”.

E incluso, dijo: “Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, lo anterior, este miércoles 22 de marzo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que AMLO elogió en la ocasión las acciones impulsadas por Sheinbaum para mitigar la sequía.

Meses

Por otra parte, se señala que se espera que los bombardeos de nubes comiencen antes de que termine marzo, durante abril y mayo.

Seguidamente, se indica que se trata de descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en las nubes de lluvia tipo la cumulonimbus y la nimbostratus.

Así, la sustancia queda suspendida en el ambiente y promueve la humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.

Sequía

Finalmente, los portales subrayan que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.

Esto es, en el caso de la Presa El Bosque: 50.3 por ciento de llenado y la Presa Villa Victoria: 37.6 por ciento de llenado.

Así como la Presa de Valle de Bravo: 51.5 por ciento de llenado. Por ello Sheinbaum implementó las acciones de emergencia que se detallan.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.