100 años de revolución y 4 años de resistencia civil

100 años de la Revolución Mexicana, 4 años de resistencia civil

 

 Pronto celebraremos el inicio de la nueva República
 
pronto_celebraremos_regeneracion_12Este 20 de noviembre, el Movimiento por la transformación nacional conmemoró el Centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del Gobierno Legítimo de México.
 
Ante más de 10 mil personas reunidas frente al Hemiciclo a Juárez, Andrés López Obrador recordó que la Independencia, la Reforma y la Revolución, las hicieron “los mexicanos más humildes, los más conscientes y los más comprometidos con las causas justas”.
 
Hace cien años, afirmó AMLO, “la oligarquía porfirista” mantenía “un régimen clasista, racista y dictatorial” y “la esclavitud era una amarga realidad”. “Las elecciones eran una farsa. Siempre ganaban los mismos: los grandes caciques, dueños de vidas y haciendas, los amos y señores de México”, añadió.
 
“En este ambiente de poder absoluto, sin justicia ni libertades, surgió, de manera admirable, la oposición a la dictadura de Porfirio Díaz”, relató AMLO. El núcleo opositor más inteligente y de convicciones más firmes lo integraron los magonistas. Ellos fueron precursores de la Revolución, entre ellos estaban los her Enrique y Ricardo Flores Magón. Este grupo publicó periódicos de denuncia y organizó clubes para concientizar y organizar al pueblo.
 
Francisco I. Madero llamó a enfrentar a la dictadura en las elecciones de 1910. Organizó el partido antirreleccionista y recorrió el país. Luego del fraude electoral, Madero convocó a los mexicanos a tomar las armas para derrotar al gobierno porfirista. El levantamiento armado obliga a renunciar a Porfirio Díaz. Madero llega a la Presidencia de la República, pero es traicionado por Victoriano Huerta, con el apoyo del embajador de Estados Unidos.
 
Tras el asesinato de Madero, el movimiento revolucionario se extiende a todo el país. En el norte, Francisco Villa; en el sur, Emiliano Zapata exige en el Plan de Ayala que la tierra sea devuelta a los campesinos.
 
La lucha no fue en vano, dijo López Obrador al destacar las conquistas de la Revolución: “En la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y, a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular, del petróleo”.
 
El general Lázaro Cárdenas del Río, subrayó AMLO, “dio respuesta a las demandas sociales incumplidas y afianzó la soberanía nacional”. Sin embargo, a pesar de los avances en el terreno social, “la democracia sigue siendo una asignatura pendiente”.
 

 

En marcha la Revolución de las conciencias

La vida pública de México se fue degradando, quedó en manos de políticos cada vez más corruptos. Desde 1983 se lleva a cabo una política de saqueo de los bienes de la nación en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros. Con el gobierno de Salinas se conformó la actual oligarquía, que ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones. Se impuso la contrarrevolución que ha venido eliminando las conquistas sociales, empobreciendo al pueblo y destruyendo al país.
 
“De modo que hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a la que se vivió hace 100 años. Y como entonces, el remedio tendrá que venir del pueblo”.
 
“Estoy optimista”, afirmó López Obrador, “estamos seguros de que lograremos la transformación del país… son muchos los hombres y mujeres conscientes que hay en todos lados”: están formando comités en sus comunidades; están convenciendo a otros ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor”.
 
El régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitorio “porque está en marcha la Revolución de las conciencias. Y muy pronto estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado y queremos para nosotros y para las nuevas generaciones: una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna”.
{jcomments on}