Pobreza extrema se incrementa 80% en países de desarrollo medio. Pérdida de empleos y crece la informalidad, el subempleo y la inseguridad alimentaria

Pobreza extrema crece por pandemia de Covid
Pobreza extrema crece por pandemia de Covid

Regeneración, 18 de octubre del 2021. En medio de una recuperación económica desigual, más de 100 millones de personas han caído en la extrema pobreza, en su mayoría en los países de ingresos medios, alerto la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La economía mundial está experimentando una recuperación desigual en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, indicó la ONU.

Con relación a la actual situación de la pandemia de Covid, la ONU resaltó que en los países de ingreso bajo y mediano aún se observa un elevado número de casos.

Además del riesgo de «nuevas variantes, cuellos de botella en el suministro de vacunas y obstáculos para la vacunación«, publicó el portal de las Naciones Unidas.

Por otra parte con relación a la pobreza subrayó que el producto interno bruto se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Y, así mismo alertó que las economías de dicha países «se están quedando aún más rezagadas».

LEER MÁS:  Aumento de inflación es en todo el mundo; se debe a la crisis post pandemia: AMLO

Al respecto citó la volatilidad de los precios de las materias primas, las interrupciones de las cadenas de suministro y las presiones inflacionarias.

Junto con ello, mencionó las dificultades por las restricciones al espacio fiscal han complicado aún más las opciones de políticas.

El apoyo del Banco Mundial

Al mismo tiempo, la ONU resaltó la importancia de las acciones para mitigar la pobreza y felicitó al Grupo Banco Mundial (GBM) por su respuesta.

Se trata de «la respuesta de mayor envergadura de su historia ante una crisis».

Esto debido a que GBM comprometió 157 mil millones de dólares para resguardar a las personas pobres y vulnerables y ampliar la protección social.

Además subrayó que dicho fondo sirvió para apoyar a las empresas y preservar y crear empleos.

Incluso, dijo la ONU ayudó a más de 100 países a responder a la emergencia sanitaria y fortalecer sus sistemas de salud.

Avances revertidos

Por otra parte la ONU alertó que la pandemia ha revertido los avances para poner fin a la pobreza extrema y alcanzar la prosperidad compartida de manera sostenible.

LEER MÁS:  Calendario de vacunación antiCovid a jóvenes de 15 a 17 años en CDMX

Además de afectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisó.

En este orden de ideas la ONU estimó que «100 millones de personas más han caído en la pobreza extrema, alrededor del 80% de ellas en los países de ingreso mediano».

Y puntualizó que «se han perdido millones de empleos, y han aumentado la informalidad, el subempleo y la inseguridad alimentaria».

Incluso, señaló que la pandemia también ha intensificado las vulnerabilidades en los países de ingreso bajo y mediano.

Además de la pobreza, esta compleja situación se recrudece en las naciones afectadas por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia.

Se han perdido millones de empleos, y han aumentado la informalidad, el subempleo y la inseguridad alimentaria.

Finalmente expresó que «la situación económica y social de la mujer ha empeorado».