106 defensores de DDHH han sido asesinados en lo que va del gobierno de Peña Nieto

Además de las personas defensoras asesinadas, 81 más se encuentran en calidad de desaparecidas.

Regeneración, 7 de diciembre de 2017.- De acuerdo con el estudio “La esperanza no se agota” de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT), en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 106 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinados en México y 81 más se encuentran en calidad de desaparecidas.

El informe señaló que la situación de violencia hacia los defensores es “una realidad desconocida para la población” pues del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016 se registraron 302 casos de ataques contra organizaciones y la mayoría no figuraron en los medios de comunicación.

LEER MÁS:  Por cancelación de Tren México-Querétaro, China reclama 600 mdd a México

Del total de casos, 217 se registraron por primera vez en la administración de Peña Nieto, mientras que los otros 85 ocurrieron antes de que iniciara su gobierno, pero siguen vigentes.

Chiapas es la entidad más peligrosa para los defensores y es el número uno en la lista de ataques contra ellos, con 56 caso. Le sigue Oaxaca con 45, Ciudad de México con 37, Guerrero 25, Veracruz 21; Puebla 17; el Edomex 16; Chihuahua 13; Jalisco 11 y las demás entidades con al menos una decena de casos.

Sobre las personas asesinadas, 24 fueron por ejecuciones extrajudiciales y 52 más fueron asesinadas por personas ajenas al gobierno. Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades con más asesinatos.

Las agresiones más comunes contra los defensores son los ataques físicos e intentos de ejecución, con 120 denuncias, las intimidaciones 102, amenazas 101, difamación 92 y las amenazas de muerte con 87 denuncias.

LEER MÁS:  En vídeo, exdirectivo de Odebrecht narra cómo pagó sobornos a Lozoya

Quienes más violentan los derechos humanos de los activistas son los gobiernos estatales, representando el 39% de los casos, en segundo lugar, se encuentra el gobierno federal con el 32% y los agentes de los gobiernos municipales en tercero, con el 20%.

Año con año la situación se torna más grave, enfatizó la Red TDT y mencionó que desde las “acciones bélicas emprendidas por el Estado desde 2006” se ha vulnerado a la sociedad y a los defensores.

Lamentó que el gobierno se “jacta de reconocer los derechos de todas las personas” cuando en realidad hay cientos de abusos y violaciones a los derechos humanos de los defensores.

El que la mayoría de asesinatos de defensores hayan sido perpetrados por agentes del estado demuestra que éste es “omiso ante la crisis de violencia contra las personas defensoras”.

LEER MÁS:  Sucesor de Norberto Rivera es amigo cercano del PRI y de Peña

 

 

Con información de Animal Político

Comentar con facebook