12 detenidos por operativo en Parangaricutiro, 14 vehículos quemados

Por tres frentes ingresaron 600 efectivos a Parangaricutiro. Resistencia con camiones incendiados. Incautadas 26 armas, cargadores y mariguana

Operativo en Parangaricutiro

Regeneración, 14 de junio de 2022. Civiles armados, con apoyo de pobladores de Parangaricutiro realizaron una serie de bloqueos e incendiaron vehículos para evitar el ingreso de los más de 600 elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

Mismos que arribaron ayer a este lugar para reforzar la seguridad y detener a un capo del Cartel Jalisco Nueva Generación

Además, los portales indican que los bloqueos se extendieron a Uruapan.

Parangaricutiro

Cabe destacar que en el operativo en Parangaricutiro, Michoacán, se incautaron 22 armas largas, cuatro cortas, 31 cargadores y 16 bolsas con mariguana.

Además de 12 detenidos, ninguno de ellos es el cabecilla identificado como El Panter.

Asimismo se relata que las fuerzas federales y estatales arribaron, al menos, por tres frentes.

Esto es, soldados, guardias nacionales y policías estatales.

Incluso se señala que los uniformados sometieron a civiles que custodian accesos y salidas del poblado ubicado a unos kilómetros de Uruapan.

Y es que durante siete horas, agentes catearon inmuebles. Desde el aire un helicóptero vigilaba la operación.

Operación

Cabe destacar que el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega, justificó el operativo por la presencia de grupos armados.

Y, añadió que su personal encontró barricadas y 14 vehículos quemados, principalmente de carga y transporte de mercancías.

LEER MÁS:  Localizan 6 cuerpos en Tarímbaro, dos víctimas son niños

Al tiempo que dijo que fue una serie de delitos, como extorsión y secuestros, hacia los habitantes de Nuevo Parangaricutiro.

Por otra parte, el funcionario subrayó que ello llevó a la población aformar un grupo armado para autodefenderse.

Así, desde hace más de un año, tomaron el control de los accesos a las comunidades indígenas.

Relato

Por otra parte Reforma dice que los efectivos ingresaron a pie, aproximadamente a las 8 de la mañana al municipio de Nuevo Parangaricutiro.

Esto es, a 15 kilómetros de distancia de Uruapan, donde se reporta que domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también civiles armados, integrados en la autodefensa “Ronda Comunitaria”.

Cabe destacar que desde las 10 de la mañana, el grupo de civiles bloqueó vialidades con camiones de transporte, vehículos particulares y de empresas privadas.

Lo anterior, en tres puntos de Nuevo Parangaricutiro, y también en las localidades de Cheranguerán, Zumpimito y Santa Bárbara, en Uruapan.

También se reportaron incendios en el boulevard Industrial y otro más en la calzada La Fuente, ambos en la cabecera municipal de Uruapan.

Al ser cuestionado sobre la movilización, el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, sólo dijo que esperarán a que finalice para dar más detalles.

LEER MÁS:  Localizan 6 cuerpos en Tarímbaro, dos víctimas son niños

-“Se está llevando a cabo, está respaldado por la Fiscalía General de Justicia estatal, Fiscalía General de la República (FGR)- dijo el gobernador.

Finalmente, dijo que la operación en Parangaricutiro también es coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“…,, esperemos ya al finalizar tendremos mayor información”, dijo en conferencia de prensa.

“No podemos dar mayor información, imagínate que doy la táctica aquí. Sabemos del despliegue”.

Según cita el rotativo nacional, en la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la cabecera municipal, el pasado 11 de marzo estos habitantes armados impidieron el ingreso de sicarios de Cárteles Unidos, lo que causó un enfrentamiento que dejó un saldo de 5 muertos y 32 detenidos.

Los civiles de la “Ronda Comunitaria” enfrentaron a los presuntos criminales que irrumpieron al lugar a bordo de camionetas blindadas y “monstruos”, como se le conoce a vehículos blindados artesanalmente.