123 años de la primera proyección de cine mudo en México

Previamente, el 6 de agosto, se había realizado una proyección privada para el presidente Porfirio Díaz y su familia y amigos.

123 años de la primera proyección de cine mudo en México

Regeneración, 14 de agosto de 2019. Un día como hoy, en 1896, se proyectó de manera pública la primer película de cine mudo en México. Bernard y Gabriell Vayre, emisarios de los hermanos Lumiere, la llevaron a cabo México en el entresuelo de la Droguería Plateros, ubicada en Plateros 9 (hoy Madero), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ya con anterioridad, la noche del 6 de agosto del mismo año se había realizado una proyección previa en el Castillo de Chapultepec, ante el presidente Porfirio Díaz, su familia y amigos.

Auguste Lumière (Besançon, Francia, 1862-Lyon, 1954) y Louis Lumière (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948) fueron pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo.

Su padre, Antoine, fue un conocido pintor retratista que se retiró para dedicarse al negocio de la fotografía.

Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar. Louis desarrolló un nuevo método para la preparación de placas fotográficas y convirtió a la empresa familiar en líder europeo del sector.

Hace 123 años se proyectó por primera vez cine mudo en México

Posteriormente, Louis Lumière patentó la primera cámara de cine, se trataba de un aparato ligero y manejable, que pesaba cinco kilos, mucho más eficiente que el del kinetoscopio de Edison.