Desinformación sobre vacunas triplica casos de sarampión en el mundo

La vacuna contra el sarampión, es utilizada desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata, suele juntarse con las vacunas contra la rubéola

sarampion

Regeneración, 14 de agosto de 2019. Los casos de sarampión se triplican a nivel mundial en el último año, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advirtió que la desinformación sobre la necesidad de vacunarse es uno de los principales factores, en un informe publicado este martes.

Según la organización internacional, los brotes de esta enfermedad contagiosa “continúan propagándose rápidamente en todo el planeta”, a punto tal que “millones de personas en todo el mundo están en riesgo” de contraerla.

De acuerdo con estudios preliminares, durante el período del 1 de enero al 31 de julio de 2019, se registraron oficialmente en 182 países 364 mil 808 casos de sarampión, casi tres veces más que lo informado en 2018 (129 mil 239).

LEER MÁS:  #DíaMundialdelaVista: millones con deficiencias visuales por desatención

En un encuentro con la prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, declaró que se trata de las cifras “más elevadas” registradas desde 2006, y agregó que los mayores números de casos se registraron en República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania.

La OMS agregó que otros brotes importantes de sarampión se han desarrollado en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del sur, Sudán y Tailandia. En Estados Unidos también registraron el mayor número de casos de sarampión en 25 años.

IMPORTANTE VACUNARSE

La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión.

La vacuna contra el sarampión, es utilizada desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

LEER MÁS:  Sedentarismo: causa principal de problemas de columna

La vacuna contra el sarampión suele juntarse con las vacunas contra la rubéola y/o la parotiditis.

Su eficacia es similar tanto si se administra aisladamente como si se combina con estas vacunas.

Añadir la vacuna contra la rubéola a la vacuna contra el sarampión no supone más que un pequeño incremento en el costo y permite compartir los gastos de vacunación y administración.

DISMINUCIÓN EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS

En 2017, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida.

En 2000, ese porcentaje fue del 72 por ciento. Para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15 por ciento de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.

LEER MÁS:  A la reja exsubsecretario de Finanzas y 3 más de tiempos de Yunes

En 2017, el 67 por ciento de los niños recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

De la cifra estimada de 20.8 millones de lactantes no vacunados sistemáticamente con al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2017, aproximadamente 8.1 millones se encontraban en 3 países: India, Nigeria y Pakistán.

cargando...