Meño extraditado, operaba ruta Colombia-México para el Mayo

Meño, miembro de los Avendaño, fundador del Cártel de Sinaloa. 9 años preso en México. Requerido por corte del distrito de Columbia

Meño, miembro de los Avendaño, fundador del Cártel de Sinaloa. 9 años preso en México. Requerido por corte del distrito de Columbia

Regeneración, 16 de julio de 2025. La Fiscalía General de la República confirmó la extradición de el Meño, operador clave del Mayo para tráfico de drogas a EE.UU

Y es que se trata de Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias el Meño requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Como se sabe «Distrito de Columbia» (o Washington D.C.) es la capital de los Estados Unidos y es una jurisdicción federal separada de los 50 estados.

Meño

Asimismo, los portales señalan que la entrega del Meño se llevó a cabo este martes, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

LEER MÁS:  Farmacias del Bienestar para Salud Casa por Casa: Sheinbaum

Se menciona que los delitos por los que se le requiere incluyen asociación delictuosa, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según EE.UU el Meño formaba parte del círculo íntimo del Mayo Zambada y junto con su hermano Martín Gaudencio -los Avendaño- presuntamente dirigía una red de tráfico internacional.

Misma que coordinaba envíos marítimos desde Colombia hacia México, para posteriormente distribuir la droga en territorio estadounidense.

Se detalla eran responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales.

De ahí, transferían la carga vía terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos, detalló la FGR en un comunicado.

Detenido

Al tiempo que se destaca que al Meño se le detuvo en junio de 2016 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la extinta Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ‘

LEER MÁS:  Trump ataca somalíes en EE.UU: "Su país apesta" y "no trabajan"

Luego, recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, donde permaneció por más de nueve años mientras se resolvía su proceso de extradición.

Así, luego del proceso Avendaño Ojeda fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde fue trasladado a Washington D.C.

Por otra parte, se abunda que operaba junto con sus hermanos, entre ellos Martín Guadencio Avendaño Ojeda (alias el Mago) y Sergio Avendaño Ojeda, el Meño.

Esto es por medio de una estructura financiera y logística especializada en lavado de dinero, manejo de negocios fachada (como concesionarias de autos y un autódromo).

E incluso, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Meño y sus empresas desde 2011.

Otro

Por otra parte, se menciona que Martín Gaudencio, hermano del Meño, como se indica fue capturado en septiembre de 2016 en Zapopan, Jalisco.

Se le identifica como como lugarteniente, con base en Culiacán, Sinaloa.