Los partidos políticos se corrompen cuando asumen el poder, no busco ser líder: Marichuy

La precandidata consideró que las políticas implementadas desde los diferentes niveles de gobierno nunca toman en cuenta a las comunidades indígenas

Regeneración, 9 de enero de 2018.- La precandidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, manifestó que quiere que los ciudadanos, en conjunto con el sistema político, decidan el destinó del país.

Entrevistada por Proceso en la sede del Congreso Nacional Indígena, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, dijo que ella no busca ser la líder de un pueblo, pues la propuesta que la respalda platea una construcción diferente, sin partidos políticos, pues, sostiene que cuando éstos asumen el poder se corrompen.

La mujer, hija de campesinos jaliscienses, se abstuvo de opinar sobre el resto de los candidatos al gobierno de México, sólo dijo que tiene claros los planteamientos que ella ha propuesto.

Marichuy consideró que las políticas implementadas desde los diferentes niveles de gobierno nunca toman en cuenta a las comunidades indígenas, argumentó, que en su experiencia, las instituciones creadas para ayudar a dichos pueblos sólo los han perjudicado.

“Yo pienso que por eso todas las leyes y reformas que se han venido haciendo han sido contrarias a nuestros pueblos, porque no les interesa en lo absoluto la protección de esos espacios de esos pueblos indígenas. Ocupan nada más esas riquezas para su beneficio”, aseveró.

“Creemos que son mañas que se usan también para ir dividiendo al interior de las comunidades y, en lugar de resolver, ha incrementado la problemática y lo vemos claro en la cuestión de justicia”, expresó la precandidata independiente.

Además, criticó a los gobernantes mexicanos, a quienes no les interesa la vida de los ciudadanos ni el cuidado de los recursos naturales y sólo ocupan las riquezas de nuestro país su beneficio.

De visita en la Ciudad de México, luego de su gira por Jalisco y Michoacán agregó: “Entonces ¿qué queremos? Queremos hacer algo así en grande para México. Que el pueblo organizado vea por estos gobernantes y que este gobierno vea por este pueblo. Por eso, tenemos que construirlo poco a poco. Nos ha servido, por una parte, el levantamiento del 94, que nos ha reforzado como pueblos, pero la respuesta del gobierno ha sido contraria”.

Para ella es de gran importancia que los mexicanos construyan, en unidad, un nuevo país “desde abajo”, pues todavía hay formas de cambiar.