Mexicanos trabajan más de 255 horas al año, son los más expuestos a enfermarse

Los mexicanos trabajan más de 255 horas anualmente, además son los que se retiran del ámbito laboral a una edad más avanzada.

Regeneración, 9 de febrero de 2018.- En México, los trabajadores están más expuestos a sufrir enfermedades debido al exceso de trabajo, así lo indica un estudio que realizó Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La información del académico indica que en México las personas trabajan dos mil 255 horas al año y son las que se retiran a la edad más avanzada.

Detalla que las personas que trabajan más de 11 horas diarias tienen más riesgos de padecer depresión y quienes laboran 55 horas a la semana tienen 33 por ciento más riesgo de sufrir un infarto.

El académico dice que el estrés es uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga laboral, ya que aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, lo que favorece el desarrollo de la diabetes.

El exceso de trabajo también debilita el sistema inmunológico, causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula, y alteraciones en los ciclos del sueño.

“De hecho, los japoneses tienen una palabra para esto: karoshi, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que dos mil 300 nipones fallecieron en 2015 por esta causa. Las leyes de ese país consideran que, si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares de demostrarse que el deceso se debió a una desmesura ejercida contra su empleado”, indicó Nava Hernández.

Nava informa que la mayoría de las legislaciones en el mundo estipulan que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo, sin embargo, en México 48 horas las establecidas, sin contar los tiempos extras, lo cual deriva en afectaciones orgánicas, psicológicas y hasta sociales, ya que el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales.

Respecto a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es el país miembro en donde se trabaja más horas al año (dos mil 255), lo que representa un promedio de 43 horas semanales y 8.6 horas diaria.

También es el lugar en el cual las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75). En contraste, en Canadá, donde se labora menos horas, con un acumulado de mil 703 horas por trabajador (alrededor 6 horas y media por día).

El académico agregó que México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en ese sentido, al grado de que nuestra nación no reconoce como enfermedades laborales a aquellas derivadas del estrés, pese a toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos.