Compartir

Considera que la habilidad política es muy importante, pero si además tienes la formación jurídica puedes hacer la combinación. “Yo siempre he tendido puentes y siempre he sido una gran conciliadora. La instrucción que tengo es cero tolerancia en cualquier cuestión de corrupción.”

Regeneración, 09 febrero 2018.- Si Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, gana las elecciones presidenciales del 1 de julio, Sánchez Cordero se convertirá en la primera mujer en ocupar la secretaria de Gobernación, encargada de la política interior.

En un cargo que exige un oficio político, la ministra de corte progresista ofrece un perfil diferente. “Tengo algo que me respalda enormemente: mis sentencias en la Corte. Para nadie habrá sorpresas porque me respaldan 21 años de emitir sentencias en un mismo sentido: debido proceso y garantías”.

LEER MÁS:  ‘Hay deshonestidad en un servidor público que acepta recibir 600 mil pesos mensuales’: AMLO

Andrés Manuel me invitó. Me dijo: “Ministra, para mí usted representa la legalidad, el Estado de Derecho y la institucionalidad. Quiero regresar al Estado de Derecho porque ahora no vivimos en uno. Y lo quiero hacer desde Gobernación”. Le pregunté qué iba a pasar con algunos funcionarios actuales que, por decirlo de manera suave, su conducta está cuestionada. Del actual Gobierno federal y de las entidades federativas. Me contestó algo que me encantó y quería oír. Me dijo: “Usted tiene la respuesta. ¿De quiénes son las responsabilidades?”. Le dije que de los fiscales y al final el que va a decidir es el Poder Judicial. “Pues esa es la respuesta”, me dijo. ¿Qué tenemos que hacer como Gobierno? Respetarlos.

En una entrevista con el diario El País, comentó que se tiene que hacer entender a 120 millones de gentes que a todos nos conviene volver a los cauces de la legalidad. “Ahora todo es ilegalidad: secuestros, crimen organizado, lavado de dinero, feminicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, corrupción, impunidad. Hay que ser conscientes de que tenemos que cumplir la ley y hacerla cumplir. Si no, no vamos a ningún lado.”

LEER MÁS:  AMLO presenta Plan Nacional de Refinación, busca autosuficiencia en combustibles

Considera que la habilidad política es muy importante, pero si además tienes la formación jurídica puedes hacer la combinación. “Yo siempre he tendido puentes y siempre he sido una gran conciliadora. La instrucción que tengo es cero tolerancia en cualquier cuestión de corrupción.”

Detalla que como secretaria de Gobernación tendrá que hablar con el auditor y decirle que hay que tener marcajes personalísimos de los recursos. Si nosotros empezamos a hacer un escrutinio público, un marcaje personal, la auditoría de momento a momento.

“La sed de justicia a la que me refiero no es solamente la exigencia del fin de la corrupción y la impunidad. Hay sed de justicia social y económica de redistribución de la riqueza y los ingresos. Esa sed de justicia también es muy importante, no solamente la sed de justicia que imparten los tribunales.”

LEER MÁS:  AMLO respalda a Paco Ignacio Taibo II; 'es un intelectual de primer orden', dijo

Sánchez Cordero asegura que siempre ha sido de izquierda. “Para mí los derechos son universales. Es una de las razones por la que estoy con López Obrador: la universalidad de los derechos. Y dentro de la universalidad de los derechos caben todos, inclusive los conservadores.”

 

Con información de  El País

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook