‘Ricardo Anaya es el verdadero peligro para México’: Muñoz Ledo

De cara al proceso electoral, Muñoz Ledo advierte que estamos en un momento histórico y ante la posibilidad de restaurar la democracia de nuestro país.

Regeneración, 19 febrero 2018.- Son pocos los políticos mexicanos que pueden presumir de tener unas memorias tan robustas como Porfirio Muñoz Ledo. En colaboración con James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie, publica Historia oral 1933-1988, volumen donde narra buena parte de su vida.

“El hubiera no existe”, dice sin nostalgia y sin negar que le habría gustado llegar a la presidencia del país. No obstante, también reconoce, “de cualquier manera creo que estoy en la historia de mi país. Soy un testigo y actor de la historia. Me veo como alguien fidedigno, lo que dije corresponde a lo que pienso y resiste a la prueba de la veracidad.”

De cara al proceso electoral, Muñoz Ledo advierte que estamos en un momento histórico y ante la posibilidad de restaurar la democracia de nuestro país.

Muñoz Ledo asegura que estamos a punto de un momento histórico en la vida de México, porque tenemos extraviada la democracia y porque este 2018 tenemos una cita fundamental con la restaurarla. De no depurar el proceso electoral podemos tener un descarrilamiento en la vida del país.

Considera que la coalición PRD-PAN es una alianza muy dudosa porque los restos del PRD están sumando a la derecha del PAN. El verdadero peligro para México es Anaya; Meade en cambio, es más de lo mismo.

Asegura que el PRD se fue a la basura de la historia; se degradó y corrompió. De sus cuatro fundadores ya ninguno está ahí. Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez. ¿Por algo será?

¿Ve a Cuauhtémoc Cárdenas compartiendo templete con Andrés Manuel?

Eso dependerá de él, pero no lo veo imposible. Conforme los meses pasen la unidad será más visible.

Dijo que en México no hubo democracia sino transición, la transición se descarriló con Vicente Fox. Tuvo todo un modelo para cambiar el antiguo régimen y no lo hizo. En 2012 tuvimos el fraude de Peña Nieto, es un presidente ilegítimo. Los fraudes en Coahuila y en el Estado de México en 2017 son reales ahí están. Ahora Andrés Manuel López Obrador está muy arriba en las encuestas y va a ser difícil que lo bajen con fraudes.

Entiende que la política se ha degradado profundamente en México. Es una red de intereses inmunda. La corrupción tiene primacía sobre la política; y el arribismo sobre el mérito. Hay que recomponer la vida del país.

Recomienda que hay que empezar con elecciones limpias, acabar con la corruptela electoral y abrir el paso a una nueva generación.

Estamos organizando a más de sesenta personalidades y medio centenar de organizaciones no gubernamentales para hacer un pedimento al INE sobre requisitos básicos para una elección creíble. Lo mismo haremos ante el TRIFE y la FEPADE. Supongo que lo haremos en un mes o mes y medio.

Finalmente, Muñoz Ledo comenta que le gustaría ser recordado como un hombre que pugnó toda su vida por la democratización del país, como un hombre de izquierda, “lo soy desde la infancia.”

 

Con información de Aristegui Noticias