Economía mexicana crecerá a un ritmo lento

De acuerdo al análisis trimestral “Crecimiento económico y empleo en México durante 4T 2017, con especial énfasis en la inflación al inicio de 2018”, del CEEY, el país registró una desaceleración.

Regeneración, 12 de marzo de 2018.- Con el resultado de los indicadores económicos al cierre de 2017 e inicio de 2018, existen alertas de riesgo para el crecimiento económico de este año, dio a conocer el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo al análisis trimestral “Crecimiento económico y empleo en México durante 4T 2017, con especial énfasis en la inflación al inicio de 2018”, el país registró una desaceleración considerable en el ritmo de expansión de la economía durante 2017.

El documento del CEEY indica que se registraron niveles bajos en los Índices de Confianza del Consumidor y Empresarial; se esperan niveles relativamente altos de inflación para el último año de esta administración, y se mantendrá durante la mayor parte del año una política monetaria relativamente restrictiva.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY y autor del análisis, indicó que el PIB de México experimentó en el cuarto trimestre de 2017 una variación anual ajustada por estacionalidad de 1.5 %.

Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al presentado en el trimestre previo (1.7%) y mucho menor que el registrado durante la primera mitad del año (3%). Así, durante el año 2017 la economía mexicana exhibió una desaceleración considerable en su ritmo de expansión.

 “Con este último dato reportado por el INEGI, México presentó en promedio una tasa anual de crecimiento económico de 2.3%, la menor desde 2013 (cuando fue sólo 1.6%)”, dijo.

Agregó que el crecimiento promedio del PIB durante los cinco primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto queda en 2.5% anual (cabe señalar que el cambio de base para el cálculo del PIB ha elevado esta cifra desde 2.1%).

En comparación con los sexenios previos, ello representa un repunte en el ritmo de expansión de la economía.

La inflación al inicio de 2018

En la primera quincena de enero de 2017, debido al incremento en el precio de la gasolina, los precios crecieron 1.5%; y como en 2018 no hubo tal aumento, el crecimiento de los precios en la primera quincena de enero de 2018 fue menor, 0.24%.

Esto se reflejó en un menor ritmo anual de crecimiento de los precios en la primera quincena de enero en relación con la segunda quincena de diciembre; la inflación general anual se redujo de 6.8% a 5.5%. Note que lo que disminuyó no fueron los precios sino el ritmo al que crecen.