‘Contra el Silencio todas las Voces’ celebra 10 años dando vida al cine documental

Por primera vez se realizará el Encuentro Nacional e Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica, dentro del festival que se realizará en espacios de la UAM-Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, entre el 18 y 20 de abril.

Regeneración, 14 de abril de 2018.- A 10 años de que inició el festival de cine y video documental Contra el silencio todas las voces, por primera vez se realizará el Encuentro Nacional e Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica.

En él, se reunirán organizadores de estos espacios con la idea de conformar una red alternativa de exhibición para el cine nacional, informó IMCINE

Cristian Calónico, director de Contra el Silencio todas las Voces, dijo que “creamos espacios alternativos podemos cambiar la historia del cine nacional, generando circuitos alternativos para el cine nacional. Nuestra lucha es para el cine mexicano”.

El evento se realizará en espacios de la UAM-Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, entre el 18 y 20 de abril.

Con la idea de que todos los trabajos inscritos son bienvenidos y que todos deben verlos, el encuentro ofrece este año 515 documentales, 170 en competencia, cuyas voces serán escuchadas del 12 al 21 de abril en 70 sedes de 15 delegaciones de la Ciudad de México, y 60 sedes en 28 estados del país.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2017 se registraron 500 cineclubes, por lo que se espera una alta convocatoria al encuentro.

“La exhibición alternativa que incluye cineclubes, cines comunitarios, universidades, es un ámbito poderoso en términos numéricos, pero también en términos de calidad”, puntualizó José Rodríguez López, coordinador de la Red Nacional de Polos Audiovisuales y quien coordinará el encuentro de espacios alternativos.

Cabe destacar que este festival surgió a finales de la primera década del siglo XXI para darle el espacio que merece el cine documental.

Desde su primera edición, le dio voz a los directores que exponían problemáticas sociales y creó espacios para discutir el panorama de este género fílmico.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas que incluyen ciclos especiales, entre ellos uno acerca del movimiento estudiantil del 68 en México; además de mesas de análisis y trabajo en torno al papel del cine documental en temas como la migración y los movimientos sociales.

La apertura de la décima edición de este encuentro se realizó con la proyección del documental mexicano Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza, y coproducido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro.

La programación completa puede consultarse en www.contraelsilencio.org/XEncuentro.html