18 especies de hongos mexicanos en peligro de extinción

Entre las especies evaluadas se encuentran los hongos alucinógenos del género Psilocybe, que tienen utilizadas tradicionalmente en ceremonias religiosas.

Regeneración, 4 de junio del 2019. Hongos. El estudio y conservación de los hongos son prioritarios para México ya que son responsables, en gran medida, de la buena salud de los bosques y cultivos del país.
Por esta razón, especialistas de seis instituciones nacionales evalúan 31 especies de hongos de los bosques templados de México para enlistarlos en la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo (NOM 059), de las cuales cinco se clasificaron bajo protección especial, siete como amenazadas, 18 en peligro de extinción, y una no alcanzó ninguna categoría de riesgo.
El resultado de esta evaluación se dio a conocer tras el Taller para la evaluación de riesgo de extinción de hongos de bosques templados de México en el marco de la NOM-059-Semarnat-2010, organizado en conjunto por la Subcoordinación de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Entre las especies evaluadas se encuentran los hongos alucinógenos del género Psilocybe, que tienen una gran importancia por su uso tradicional en ceremonias religiosas de origen prehispánico.
Es la primera vez que se cuenta con evaluaciones para enlistar hongos en la NOM-059-Semarnat-2010 ya que anteriormente habían sido enlistados sin una evaluación previa.

LEER MÁS:  Condenan a cadena perpetua más 30 años a "El Chapo", en EU
cargando...