369 personas tuvieron contacto con infectada de sarampión

Es el segundo caso del año que aparece en el país. Ambos han sido casos que vienen del exterior. Desde 1996 no se registran casos de sarampión en el país.


Regeneración, 4 de junio de 2019. La Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay 369 personas bajo monitoreo y seguimiento por haber estado en contacto con una mujer de 50 años de edad de nacionalidad británica.
Se informó que las personas tuvieron un primer contacto con la mujer durante su viaje en avión, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Además tuvieron cercanía en el traslado de la terminal a su hotel en Playa del Carmen.
El caso fue confirmado el pasado sábado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.
Precisó que es el segundo caso importado en lo que va del año.
El primer caso fue reportado en febrero pasado en Nuevo León, en una persona de 54 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos y Francia.
Entre las personas en observación están una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33, quienes viajan con la enferma.
Ninguno de ellos ha sido diagnosticado con esa enfermedad viral.
El monitoreo concluirá el 22 de junio, cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios.
La mujer desconoce si estaba vacunada contra el sarampión, pero después de que se le realizaron las pruebas de laboratorio se confirmó la enfermedad.
Desde su ingreso al Hospital General de Playa del Carmen, el 28 de mayo, se procedió a manejarla conforme a los lineamientos preventivos.
“Los servicios de salud de Quintana Roo actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos para esta enfermedad”, subrayó.
También agradeció al personal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional del Centro de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su apoyo en la atención de este caso.

El sarampión es prevenible

La funcionaria consideró importante informar a la comunidad que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible por vacunación.
Desde la exposición de la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir de 7 a 21 días.
Eso indica que la paciente se contagió de la enfermedad entre el 6 y 22 de mayo y ella viajó a Cancún el 27 de mayo, en el periodo de transmisión de la enfermedad, que concluyó el 1 de junio.
Eso nos indica que, pese a que fue ingresada a menos de 24 horas de haber llegado a Cancún, estuvo en contacto con personas durante el vuelo, en el hotel, en el hospital privado y en el General de Playa del Carmen, en un momento en el que había riesgo de contagio para otras personas.
La paciente ingresó a nuestras unidades hospitalarias el 28 de mayo, fue manejada mediante protocolos preventivos de contagio y se trataron sus síntomas con una evolución afortunadamente favorable.
Además, comentó que desarrollan acciones conjuntas con instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y unidades médicas privadas para la vigilancia epidemiológica.
Subrayó que desde 1996 no se reportan casos autóctonos de sarampión en el país, pero sí 185 casos importados o asociados a importación en el periodo 2000-2019.
 

LEER MÁS:  AMLO: Renuncia de Orta es tema de la CDMX, confío en Sheinbaum
cargando...