19 candidatos en elecciones de Guatemala: una indígena y empresarios

Mañana se llevarán a cabo la elecciones nacionales en Guatemala. 19 candidatos, la favorita en encuestas es Sandra Julieta Torres Casanova es la favorita en las encuestas

Regeneración, 15 de junio de 2019. Mañana 19 candidatos lucharán por la presidencia de Guatemala, además se elegirá al vicepresidente, a los diputados del Congreso nacional, del Parlamento Centroamericano y alcaldes locales.

La favorita es Sandra Julieta Torres Casanova es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia. 

Es empresaria,  licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas y se hizo visible durante el mandato de Colom, cuando fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social. 

Durante el gobierno tuvo gran influencia en la toma de decisiones, especialmente en temas sociales.

Torres es postulada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es secretaria general desde 2011.

Participa Alejandro Eduardo Giammattei Falla Otro empresario, médico y ex director de presidios. Está en segundo lugar de las preferencias junto a Roberto Arzú y es la cuarta vez que intenta alcanzar el poder.

Giammattei, de 63 años, fue director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008).

Durante ese periodo se realizó una operación policial y militar llamada Pavo Real para recuperar el control de un centro penitenciario en la que fueron asesinados varios reos.

Giammattei fue acusado y estuvo en prisión durante varios meses, pero fue absuelto de los cargos.

Roberto ArzúEmpresario y ex presidente del club de futbol Comunicaciones, Arzú representa a la derecha conservadora del país, proponiendo mano dura contra las pandillas.

Su campaña electoral pretendió ser un calco de la del presidente estadunidense Donald Trump con el eslogan “Hagamos grande a Guate”.

Es el candidato de una alianza de los partidos Podemos, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y otras fuerzas menores.

Es la primera vez que Arzú, de 48 años, participa en política.

Además está Thelma Cabrera Es la única candidata indígena Mam.

Cabrera, de 43 años, es una campesina y defensora de los derechos humanos y de la tierra.

Es oriunda de la costa del país, adonde llegó luego de que sus padres procedentes del área de occidente bajaran a la costa en la época de zafra.

La candidata es impulsada por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), el único partido de tendencia de izquierda que va en los primeros cinco lugares de la preferencia del electorado y que por primera vez participa en las elecciones.

El MLP es el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino, la agrupación más grande y fuerte del campesinado guatemalteco.

Aboga por la nacionalización de la energía eléctrica tras denunciar abusos en las tarifas.

También promueve la refundación del Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Plurinacional, algo como lo hecho por el presidente Evo Morales en Bolivia.

Promete acabar con la corrupción y los políticos que mantienen sumida en la pobreza a la población y formar un gobierno incluyente.

LEER MÁS:  Venezuela abre investigación contra Guaidó por ‘robo de activos’
cargando...