México debe ser autosuficiente, sin darle la espalda al exterior: AMLO

Tras la crisis de los aranceles se tiene una gran oportunidad para hacernos autosuficientes, dijo. No es posible depender en ese grado del país del norte

Regeneración, 15 de junio de 2019. Autosuficiente. En Ciudad Cuahutemoc Chichuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis de los aranceles que ya se ha superado nos ha enseñado que “debemos de ser autosuficientes porque si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México»

«pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche -que no lo somos tampoco en gasolina- si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez.

Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México”.

La autosuficiencia nos permitiría no depender de los aranceles con que nos amenazan, explicaba.

Esto lo dijo durante la entrega de apoyos del programas de Bienestar en la explanada del estadio de beisbol Cuauhtémoc.

Allí AMLO dijo que no se pretendía darle la espalda al extranjero, ni actuar con xenofobia, tras señalar que en Centroamérica se vive una “gran crisis humanitaria”.

Explicó que “pasamos por una situación poco delicada, porque había la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar impuestos a lo que se produce en México y se vende en Estados Unidos.»

Calificó esta medida de injusta, por que la migración no es culpa de México sino de una crisis humanitaria.

Remarca que “lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a Estados Unidos

Inevitablemente pasan por nuestro territorio. Está comprobado que el 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos.

“Pero no podemos nosotros darles la espalda o maltratarlos, no se pueden violar los derechos humanos, no debemos actuar de manera mezquina. Eso se llama xenofobia, les diría yo que es hasta anticristiano”.

LEER MÁS:  AMLO recuerda a Cosío Villegas en 85 aniversario del FCE
cargando...