11:30 h Alerta sísimica. La población deberá activar protocolos internos y el gobierno el Plan de Emergencia Sísimica. Necesario medidas sanitarias por Covid

Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2021
Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2021

Regeneración, 18 de septiembre del 2021. El segundo Simulacro Nacional 2021, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre de 2021 a las 11:30 a.m. (tiempo del centro de México).

El simulacro se realizará el domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, por lo que será activada la Alerta Sísmica en los altavoces de la Ciudad de México

Durante la realización del segundo Simulacro Nacional 2021, se exhorta a la población a mantener medidas sanitarias contra el COVID-19.

Esto es el uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia y uso de gel antibacterial

El anunció fue hecho por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, detalló se trabajará con la hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

“A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la Alerta Sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera, por supuesto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)”, dijo.

LEER MÁS:  Investigan en Chiapas muerte de Gerry Aranda, periodista de Breitbart

La secretaria explicó que una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil.

En tanto que el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica.

Por consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“De igual forma, será activada toda la coordinación territorial piramidal en las Alcaldías, en las Coordinaciones Territoriales, en los Cuadrantes de la ciudad, conformada por alrededor de 5 mil funcionarios públicos de diversas dependencias”, agregó.

Los objetivos del segundo Simulacro Nacional 2021 

Se detalló que con dicho Simulacro Nacional se busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a la población, difundir cultura de la prevención y la protección civil.

Así mismo, impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección así como reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos

Otro de los objetivos es evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, activar a los integrantes del Comité de Emergencias y a los 16 Consejos de Protección Civil de las Alcaldías

El Gobierno capitalino invita a los ciudadanos a registrar sus inmuebles en la plataforma del Gobierno de México: www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ misma que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021.

LEER MÁS:  Con danzas, mariachis y banda recibirán a AMLO en Nueva York

A nivel nacional, se han registrado 25 mil 854 inmuebles, de los cuales 6 mil 904 son de la Ciudad de México, lo cual la coloca como la ciudad con mayor participación.

Urzúa Venegas comentó que en el Monumento a la Revolución diversos cuerpos de atención de emergencias realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo.

En el lugar se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata, puntualizó.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, explicó que el segundo Simulacro Nacional 2021 se realiza en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que para el simulacro se prevé que la intensidad sea fuerte para los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Además de moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

En tanto que, para el resto de las entidades federativas donde el riesgo sísmico no es alto, cada entidad determinará la hipótesis.

Guevara Ortiz señaló que es fundamental que la ciudadanía tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia y medidas de protección contra el COVID-19.