2.8 millones de jóvenes con beca que alcanza los 7 mil 572 pesos

A partir del 1° de enero de 2024 jóvenes con becas de 7 mil 572 pesos mensuales, más del doble que en 2019, cuando se otorgaban 3 mil 600 pesos

A partir del 1° de enero de 2024 jóvenes con becas de 7 mil 572 pesos mensuales, más del doble que en 2019, cuando se otorgaban 3 mil 600 pesos

Regeneración, 13 de diciembre de 2023. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro superó su meta al incorporar a 2.8 millones de beneficiarios, de los cuales, el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento son hombres-

Así, resaltó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López ante el presidente AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera.

Así, el presidente mencionó que el apoyo económico equivale al salario mínimo, por lo que ha aumentado a lo largo de esta administración.

Jóvenes

A partir del 1° de enero de 2024, las y los inscritos en el programa recibirán 7 mil 572 pesos mensuales, es decir, más del doble de lo que recibían en 2019, cuando se otorgaban 3 mil 600 pesos.

En cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación el presupuesto de atención a la juventud alcanzó 109 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024

Esto es, una inversión que no tiene precedentes, mientras que en los cinco sexenios previos al actual sólo destinaron 6 mil 700 millones de pesos a este sector de la población.

-“Anteriormente a los jóvenes se les daba la espalda, ahora se les da oportunidades de estudio y de trabajo porque en el Gobierno de la Cuarta Transformación sabemos que el futuro es joven”.

Así, apuntó el funcionario.

Seguidamente, explicó que seis de cada diez jóvenes inscritos encuentran empleo o una actividad productiva en el centro de trabajo de capacitación u otro.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, refirió que este programa prioriza a quienes viven en municipios de mayor rezago social o de mayor incidencia delictiva.

Y, de modo que el Gobierno de México brinda oportunidades “para que nadie se quede atrás”.

Capacita

Mujeres y hombres de 18 a 29 años son capacitados por 12 meses en centros de trabajo y reciben de parte del Gobierno de México un apoyo económico mensual e incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a impulsar el corredor Pantaco-AIFA

A través de 2 mil 687 oficinas móviles de vinculación, el programa ha atendido a 400 mil jóvenes hasta en las zonas más apartadas del país.

Actualmente está abierta la plataforma del programa a fin de recibir a 110 mil jóvenes que iniciarán su capacitación en la primera semana de enero de 2024, mencionó el titular de la STPS.

El secretario aseguró el pago mensual correspondiente a noviembre y diciembre a todas y todos los beneficiarios. Todavía cobrarán 6 mil 310 pesos y la distribución se hará mediante la tarjeta del Banco del Bienestar a partir del viernes 15 de diciembre.