Juez detiene extradición a EE.UU de jefe de seguridad de los Chapitos

Otra de jueces: Juez de Distrito de Amparo en CDMX admite demanda y otorga nueva suspensión provisional a Isidro Pérez, el Nini, de los Chapitos

Otra de jueces: Juez de Distrito de Amparo en CDMX admite demanda y otorga nueva suspensión provisional a Isidro Pérez, el Nini, de los Chapitos

Regeneración, 13 de diciembre de 2023. Portales destacan que un juez frenó nuevamente la extradición, a un mes de su captura, de Néstor Isidro Pérez Salas.

Y es que se trata de alias el Nini, identificado como el presunto jefe de seguridad de los Chapitos ―la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán―.

A quién, un juez federal concedió otorgarle una nueva suspensión provisional; por lo que no podrá ser extraditado a Estados Unidos hasta que se resuelva a fondo el asunto.

Chapitos

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, el nuevo amparo fue presentado por la defensa legal de ‘El Nini’ el 12 de diciembre de 2023 en el Estado de México.

Sin embargo, el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca declinó competencia.

Así, tuvo que ser remitida a la la capital del país, donde finalmente fue aceptada por Juan Mateo Brieba de Castro, juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados

“Intégrese el oficio proveniente del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México con sede en Toluca”, sentenció.

Este órgano de control constitucional comparte el criterio invocado, “acepta la competencia declinada y asume el conocimiento del asunto. Se admite la demanda promovida”, dijo el juez.

Sin embargo, puntualiza que se le concede la suspensión provisional al quejoso, por lo que no podrá ser entregado al “Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Historia

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo; es padre de 23 hijos reconocidos con cinco parejas diferentes, y otros cinco hijos con igual cantidad de mujeres.

Sin embargo, solo cuatro de ellos han figurado en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa.

También conocidos como “Los Chapitos”, los hermanos Guzmán López son Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28.

Así como los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.

Y mismos que comparten el control absoluto de la organización criminal con Ismael Zambada García; alias el Mayo.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

Asimismo, con los hermanos del Chapo, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, el Guano y el Mudo, respectivamente.

Y es que como se sabe la principal actividad del grupo criminal conformado por los cuatro hermanos es el tráfico internacional de drogas.

Autoridades estadounidenses los han señalado reiteradamente de traficar a su país grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras drogas.

Esto, a través de una compleja red de contactos de los Chapitos, dispersos en distintos puntos de América Latina.

Se sabe que han tenido éxito en la incursión de la producción y tráfico de fentanilo y que han buscado capitalizar otros mercados, como Australia, lo anterior conforme señala Infobae.